González
Todo lo que se dice contra el presidente Felipe González son cosas de poco momento: Azores, azares, trapicheos con la Gran Banca, entrega en manos de validos monetaristas -"la democracia es aburrida", él se lo dijo a Cebrián-, política ambigua con los yanquis y con los euros, etcétera. Cosas, en fin, no sólo de poco momento, sino de difícil interpretación, porque presidente González, como todo gobernante con poder casi absoluto, como todo absolutista con gobierno casi total, tiende a remontar los problemas locales con grandes iniciativas planetarias, que no siempre le salen mal (gracias a los sutilísimos servicios de Fernández Ordóñez, que todo hay que decirlo o callarlo). Lo que ya le perdona uno menos a presidente González es que venga asistiendo a la erosión de las rocas blancas de Dover por el mar y las procelas de la Historia, a la pérdida progresiva de la mayoría absoluta, y se asome a ese abismo, con dragones de espuma al fondo, como el Hamlet de Lawrence Olivier, dubitativo y con el puñal damasquinado y shakespeariano junto al pecho (puñal que en este caso es un rudo cuchillo de cocina que le ha regalado Nicolás Redondo por navidades). En menos palabras, que lo que no le perdonamos a Felipe González (con tasas de popularidad que hoy se acercan en mucho a las de Suárez) es su apatía, sus ojeras, su Victoria Prego, su cansancio, su escepticismo, su quizás amargura. De la entrevista buida de Cebrián a las dulces entrevistas de la Prego, uno obtiene la sensación de que el presidente está cansado y no tiene quien le escriba. La sensación de que sólo se proponía llegar al poder, demostrarse a sí mismo algo, y que, una vez conseguido eso, nos abandona a los españoles a nuestra suerte. Las conclusiones de Jávea / Guerra, asimismo, se anticipan a descartar nuevos triunfos mayoritarios. Hay en todo lo que viene haciendo y diciendo presidente González un "ahí queda eso" muy andaluz y muy torero. Pero FG sabe que hay una España de charanga y pandereta (Antología de la zarzuela / Tamayo) a la que mantener a raya. Felipe, no puedes abandonarnos en las tinieblas exteriores. Fuera con las o eras y la Prego, presidente. Más difícil que tener, es mantener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































