La Prensa británica podrá publicar las ilegalidades que recoge el libro 'Cazaespías'
Un juez del Supremo británico ha fallado que la Prensa puede hacerse eco de las ilegalidades denunciadas en las memorias de Peter Wright, antiguo jefe del servicio de espionaje MI-5. Margaret Thatcher, que lleva año y medio tratando de impedir en los tribunales que se publique Spycatcher (Cazaespías) o que se dé publicidad a su contenido, ha anunciado que va a agotar todo el proceso de apelación, por lo que sigue vigente la prohibición de publicar el libro o extractos del mismo en el Reino Unido.El juez estima que los periódicos podrán publicar las alegaciones realizadas por Wright sobre presuntos actos ilegales cometidos por el MI-5, entre los que se encuentran los intentos de desestabilizar el Gobierno laborista de Harold Wilson, la idea de asesinar al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser o el espionaje de las actividades de determinados sindicalistas.
Del libro se ha publicado más de un millón de copias en todo el mundo y varios miles de ejemplares han sido introducidos en el Reino Unido sin que el Gobierno lo haya obstaculizado, por lo que carece de sentido alegar que se defiende la seguridad nacional impidiendo la publicación de Cazaespías en el país, según el juez. La pretensión gubernamental "no puede realizarse a este lado del telón de acero".
"La capacidad de la Prensa para informar libremente sobre las alegaciones de escándalos en el Gobierno es uno de los bastiones de nuestras sociedad democrática", se lee en el fallo del tribunal.
Tanto si las manifestaciones son ciertas como si son falsas, el deber de confidencialidad que pesa sobre los agentes del Gobierno no debe "impedir a la Prensa informar al público de que se han realizado tales alegaciones".
El rechazo del juez a la pretensión del Gobierno de extender la confidencialidad que obliga a los funcionarios hasta los medios de comunicación ha sido acogido con satisfacción en los medios directamente afectados por la prohibición de informar del libro, que consideran el fallo como un triunfo de la libertad de expresión, y por la Prensa en general.
El juez, sin embargo, ofrece una alegría al Ejecutivo al fallar que Wright deberá entregar los derechos de autor que le rinda la publicación de sus memorias, y The Sunday Times, los beneficios logrados con la iniciada y suspendida serialización de Cazaespías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.