_
_
_
_
_

Arzalluz afirma que el consenso es básico porque dejaría a ETA Militar aislada

Pedro Gorospe

"El acuerdo sería importante, pero si es de todos; porque, si algo hace falta en este momento, es que ETA y demás caigan en la cuenta de que hay unanimidad entre todas las fuerzas políticas, es decir, que se quedan solos". El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que se entrevistó con el lehendakari José Antonio Ardanza durante tres horas y media en Ajuria Enea, aseguró que un pacto vasco sin la firma de todos los partidos (excepto HB, que no participa en las instituciones) "perdería la virtualidad que se buscaba, ya que la declaración institucional del Parlamento contra la violencia de marzo de 1985 fue unánime".

En este sentido, el político nacionalista adelantó que el lehendakari redactará en las próximas horas un segundo borrador del futuro pacto vasco, en el que se recogen algunas de las modificaciones planteadas por los grupos políticos y en el que no se hace ninguna referencia a la autodeterminación.Este nuevo documento, que, según Arzalluz, no es del PNV, porque deja aparcada una serie de temas "que los guardamos para tiempos mejores", no modifica sustancialmente el primer borrador distribuido a los grupos políticos, .y es una muestra de flexibilidad de cara a la consecución de un consenso". El tema de Navarra seguirá en este nuevo texto, aunque con "suaves modificaciones".

El presidente del PNV aseguró que, desde el punto de vista de su partido, hay una serie de solicitudes que se van a quedar fuera del texto definitivo, como una mayor exigencia del desarrollo autonómico y una mayor profundización en el tema de Navarra, "un tema estatutario", dijo Arzalluz. "No estamos por la creación de un órgano de encuentro entre las dos comunidades que supusiera una institucionalización jurídico-política que configurara una especie de confederación". "Lo que planteamos", indicó el líder nacionalista, "es que el pueblo navarro elija libremente su propio futuro".

Unidad ante ETA

Asimismo, Arzalluz aseguró que "seguiremos apoyando el borrador del lehendakari siempre que facilite el consenso de todos los partidos, por lo que puede suponer de unidad ante el pueblo y ante fenómenos como ETA".Sin embargo, valoró que los planteamientos de algunos partidos "son más regresivos que los acuerdos a los que hemos llegado hasta este momento". En este sentido, aseguró que en la declaración de marzo de 1985 se habla claramente del desarrollo del estatuto, y este tema fue aceptado por los partidos de ámbito estatal con la firma del pacto de Madrid.

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) se reunirán en fechas próximas para establecer unos criterios que faciliten el entendimiento de estas dos fuerzas y fijar los puntos de acuerdo, como anunció el pasado lunes el secretario de los socialistas vascos, Txiki Benegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el miembro de la ejecutiva nacional de AP Manuel Renedo advirtió que el borrador de acuerdo frente a la violencia terrorista destinado a ser aprobado en el Parlamento vasco y elaborado por el lehendakari José Antonio Ardanza muestra omisiones y afirmaciones inaceptables para Alianza Popular.

Entre las omisiones, Renedo señaló la ausencia del término "terrorismo" y "ETA" en el proyecto de resolución distribuido por el presidente del Gobierno vasco, a la vez que opinó que no existe un planteamiento adecuado de coordinación policial para combatir la violencia terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_