_
_
_
_

El nuevo Comité Central de HASI fue consultado con ETA en el sur de Francia

La composición de la nueva dirección del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI) fue consultada con ETA Militar en el sur de Francia, según fuentes de la organización. La elección del nuevo comité central, integrado por 50 personas cuya identidad no ha sido dada a conocer, ha supuesto la marginación del anterior equipo directivo, encabezado por el secretario general saliente, Txomin Ziluaga. Un activista de ETA Militar muy conocido acudió al congreso con instrucciones para apoyar al sector crítico y con una lista de personas a excluir. Nueve de sus miembros al menos fueron expresamente vetados.

Más información
Sin secretario general
Una intervención con antecedentes

La representatividad de esta persona fue objetada por una parte de Dos congresistas, según los cuales el activista hablaba, en todo caso, en nombre de un determinado sector de la organización terrorista.Esta persona hizo de intermediario en los activos contactos telefónicos entre los congresistas y ETA. Para salir de dudas, una delegación se trasladó al sur de Francia con objeto de entrar en contacto directo con la dirección de ETA, que aprobó el descabezamiento de la dirección saliente y el veto a algunos de sus miembros.

Otras fuentes han negado la presencia de ningún miembro de ETA en el congreso, pero han admitido que una delegación neutral consultó en el sur de Francia con la organización terrorista el alcance de sus críticas a la direcciónsaliente. La intervención de ETA, según estas fuentes, habría tenido un carácter mediador entre ambos sectores del partido, ya que ambos argumentaban que sus¡ puntos de vista eran coincidentes con los de la dirección del Movimiento Vasco de Liberación Nacional (MVLN), es decir, con ETA.

El nuevo comité central fue votado finalmente por un escaso margen de los casi 400 delegados reunidos secretamente durante el viernes y el sábado pasados en el balneario de Zestoa (Guipúzcoa). De los 50 miembros del Comité central, 40 son titulares con derecho a voto. Los otros 10, que no tienen derecho a voto, pueden ser presos de ETA en cárceles españolas, aunque este extremo no ha sido confirmado. La fiesta pública de clausura se celebró el domingo en el frontón de Lekeitia (Vizcaya). Unos 180 delega dos se abstuvieron en la votación para exteriorizar su protesta por lo que consideran un golpe de mano del sector de ETA contrario a la negociación de una salida digna para la organización terrorista.

Sesión tormentosa

La sesión, según algunos asistentes, fue tormentosa y se celebró en un ambiente muy enrarecido. El, secretario general saliente Txomin Ziluaga, no asistió a Ia misma porque había sufrido unz lipotimia.En la elección del nuevo comité central, del que han entrado a formar parte varios ex presos, se impuso el sector crítico, apoyado por ETA e integrado fundamentalmente por miembros del sindicato. obrero LAB (Agrupación de Trabajadores Patriotas), del sindicato de agricultores EHNE (Organización de Agricultores del País Vasco) y de la organización juvenil Jarrai. Tanto LAB como Jarrai pertenecen, al igual que HASI y ETA, a la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). El EHNE es un sindicato donde están presentes, junto a gran número de independientes, sectores influidos por todos los partidos nacionalistas vascos.

El sector triunfador representa en HASI un endurecimiento de los criterios ideológicos, aunque las críticas que ha expresado a la dirección saliente parece que se refieren, más que a discrepancias doctrinales, a su presunta ineficacia. Actuaron como principales portavoces del sector crítico José Luis Cereceda, profesor universitario y dirigente de LAB, y Josu Iraeta, parlamentario foral navarro.

Nombres vetados

Entre los vetados con el aval de ETA se encuentran Izaskun Larreategui, esposa de Ziluaga y delegada política de Herri Batasuna (HB) en Nicaragua; Javier Pascual, militante histórico e ideológicamente influyente en el partido; Simón Loyola, liberado de HB en Navarra y miembro de la mesa nacional de la coalición, y Mikel Ziloaga (sin relación familiar con el secretario general saliente), también liberado de HB y vinculado al trabajo propagandístico de la coalición.El vuelco en la dirección de HASI, que ha dado lugar a protestas internas y expresiones de abierto malestar y descontento, ha sido recibido con suma prudencia en HB, donde también existían críticas hacia el trabajo de la dirección del partido, y en particular a su intervencionismo creciente en la coalición.

Medios de HB consultados por este periódico han admitido que la nueva dirección puede ser ideológicamente más dogmática que la anterior, pero han manifestado su confianza en que, en la práctica, reconozca en mayor medida la autonomía política de la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_