_
_
_
_

Una intervención con antecedentes

La intervención directa y expresa de ETA Militar en el funcionamiento interno del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI) cuenta con el antecedente registrado en mayo de 1978 durante el congreso celebrado en el balneario de Urberoaga (Vizcaya), un año después de la asamblea constituyente de este partido.En la segunda jornada del congreso de Urberoaga, a la hora de la comida fue leído un comunicado de ETA Militar en el que se descalificaban los planteamientos defendidos por la mayoría de la dirección, nada dispuesta a aceptar la intromisión de la organización armada, y se aceptaban las tesis defendidas por Santiago Brouard, asesinado posteriormente, el 20 de noviembre de 1984, y por Txomin Ziluaga, los dos únicos miembros de la ejecutiva que salieron reelegidos en aquel congreso.

Más información
Sin secretario general

La lista de la nueva ejecutiva era conocida antes de la votación y el sector oficial, afin a las tesis de la mayoría de la dirección, siempre estuvo convencido de que había sido elaborada por ETA Militar, o con su conformidad. El propio Telesforo Monzón, fallecido también, afirmó en cierta ocasión, sin otorgarle al hecho mayor importancia, que el resultado de una asamblea sobre la participación institucional de HB había quedado suspendido y anulado tras la lectura de un escrito enviado por ETA Militar en el que se rechazaba la, opción votada minutos antes mayoritariamente.

Muchos antiguos miembros de HB han reconocido posteriormente que es ETA Militar quien manda efectivamente dentro de grupos integrados en esta formación. Un antiguo dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores Vascos (LAIA), formación ya extinguida que formó parte de HB, señala en un estudio titulado Democracia interna en los partidos políticos vascos que en la coalición abertzale "las verdaderas decisiones las tomaba ETA, y en algunos casos desautorizando a alguien, y en otros, decidiendo no decidir" hasta que ETA, no diera su opinión. "El verdadero poder era ETA, que ponía en los puntos claves gente a su servicio", añadía el dirigente de LAIA.

Estos y otros testimonios coinciden en la idea de que ETA se sirve de la fascinación que sus siglas suscitan en las bases militantes de Herri Batasuna para actuar como un verdadero poder fáctico. La influencia de la organización terrorista es aún más directa en aquellos organismos que forman parte de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), en la que estan integrados desde HASI hasta el sindicato LAB, pasando por las gestoras proamnistía, los jóvenes de Jarrai y ETA Militar.

HASI nació del proceso de convergencia del Partido Socialista del Pueblo Vasco (EHAS), Eusko Sozialistak e independientes. En julio de 1977 celebró en Arechevaleta (Guipúzcoa) su asamblea constituyente. A finales del mes de agosto de ese mismo año, HASI presentó la documentación para su legalización, que le fue denegada al no proceder a modificar sus estatutos. HASI es el único partido dentro de IAB que no está legalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_