_
_
_
_

6.436 militares, han dejado los ejércitos de forma voluntaria desde 1985

Un total de 6.436 militares de los tres ejércitos, según fuentes del Ministerio de Defensa, han abandonado voluntariamente las Fuerzas Armadas desde 1985 tras acogerse a la denominada reserva transitoria, fórmula. que permite a quienes se benefician de la misma seguir cobrando sus mensualidades íntegras y ascender un grado en el momento en que lo habrían hecho de haber continuado en activo.Las diferencias globales entre las plantillas existentes en los ejércitos en 1985 y las que Defensa desea tener en 1991 son las siguientes: en Tierra, 41.000 frente a 35.000; en la Armada, 11.900 frente a 10.900, y en el Ejército del Aire, 13.100 frente a 12.100. La cifra máxima de militares a los que, desde 1985 a 199 1, se les permitirá acogerse a esa fórmula asciende a 8.761.

Cada año son convocadas en cada ejército las plazas disponibles en cada empleo o grado para acogerse a la reserva transitoria. La lista es enviada a los jefes de cada ejército, quienes hacen informes sobre la conveniencia o no de que se beneficien de la fórmula los solicitantes. Finalmente, es el titular de Defensa quien concede o no el pase a la reserva transitoria.

Este filtro se estableció para que no pudieran pasar a la reserva aquellos militares que supuestamente pueden tener un buen futuro profesional por su preparación y experiencia, y para evitar que personas de estas características aprovechasen sus cualidades para encontrar un trabajo en el sector civil y además recibir sus salarios como militares.

Fuentes militares aseguran que, especialmente en el Ejército del Aire y en la Armada, se están yendo por esa vía numerosos profesionales destacados que han realizado costosos cursos de especialización en las Fuerzas Armadas. También para frenar esa posibilidad, Defensa ha ordenado que ningún piloto pueda acogerse a partir de ahora a la reserva transitoria.

El pasado día 1 pasaron esa especial situación otros 622 militares de los tres ejércitos. Con esa cifra son ya 5.243 los miembros del Ejército de Tierra acogidos a la fórmula, mientras que en la Armada han sido 517, y en el Ejército del Aire, 676.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_