_
_
_
_

Esteban Orbegozo propone un menú con fórmulas para liquidar deudas por 16.000 millones

El grupo Esteban Orbegozo, la siderúrgica guipuzcoana en situación de suspensión de pagos, ha propuesto a sus acreedores un menú para la liquidación de su deuda, que supera en la actualidad los 16.000 millones de pesetas. El grupo ofrece una quita del 85% de la deuda en el caso de Esteban Orbegozo, SA (EOSA), y un tratamiento diferente para la liquidación de Aceros Corrugados. El plan de saneamiento de la siderurgia sigue adelante una vez acordado el traspaso a la actual gestión del 95% de las acciones de la empresa, tradicionalmente en manos de la familia Orbegozo Gaztañaga.

El menú elaborado por la siderúrgica, que registra en la actualidad un pasivo próximo a los 20.600 millones de pesetas y unos recursos propios de 4.255 millones, se enmarca dentro del plan presentado en noviembre al Ministerio de Industria, en el que se prevé el cierre definitivo de la filial Aceros Corrugados, SA, y de la línea de laminación de la factoría de EOSA en Zumárraga y la renegociación de sus compromisos para su integración a medio plazo en un grupo nacional o extranjero que garantice su viabilidad futura.El plan presentado a Industria, contempla el equilibrio entre la producción de aceros y laminados en tomo a las 320.000 toneladas anuales. La indemnización por achatarramiento solicitada a Industria alcanza los 9-667 millones.

Quita del 85%

La vía libre a la negociación del plan, por otra parte, se ha llevado a cabo una vez cerrado el traspaso del 95% de las acciones del grupo, tradicionalmente vinculado a la familia guipuzcoana del mismo nombre. Una vez cerrada esta operación, que ha originado fricciones en el interior de la empresa, Arturo Iglesias, gestor de la sociedad y encargado de pilotar su reflotamiento, es el titular de la práctica totalidad del capital.Las deudas no preferentes del grupo siderúrgico guipuzcoano se distribuyen fundamentalmente entre los acreedores bancarios y proveedores. Los libros contables de Esteban Orbegozo, SA registran unas deudas de 4. 100 millones de pesetas con sus suministradores, 5.300 millones con instituciones bancarias, 1.200 millones con la Seguridad Social y un paquete de deuda preferente -que no entra en la oferta ahora elaborada- de 2.200 millones. Aceros Corrugados, por su parte, debe 2.000 millones a proveedores, 2.500 millones a bancos, y posee unos compromisos preferentes de 874 millones.

El menú elaborado por la gestión del grupo contempla, para EOSA, una quita del 85%, que da oportunidad a los deudores de cancelar su riesgo cobrando el 15% en cash. Otra opción propuesta por Orbegozo es la cancelación de la totalidad de los compromisos a 17 años, con los cinco primeros de carencia y los restantes 12 a partes iguales, sin intereses.

Las opciones para Aceros Corrugados, que entrará en un proceso de liquidación, ofrecen el pago de un 30% de la deuda total. La alternativa al cobro del riesgo bajo esta fórmula, con fondos procedentes del proceso de achatarramiento de las instalaciones, es optar por su cobro una vez instada la quiebra de la sociedad.

Paralelamente al ofrecimiento de Esteban Orbegozo a sus acreedores, el grupo ha diseñado un programa laboral para encajar la situación diseñada a partir de la puesta en marcha del plan presentado al Ministerio de Industria.

El excedente

El paquete de medidas contemplado en Aceros Corrugados, abocada al cierre definitivo, afecta a 3 10 personas y contempla la aplicación de jubilaciones anticipadas para los trabajadores de más de 55 años, prejubilaciones para aquellos que se encuentren entre los 52 y los 55 años e indemnizaciones para los restantes empleados. Estas se negociarán a partir de percepciones de cuatro millones de pesetas por empleado. A la plantilla, por otra parte, se le aplicará el contador a cero en sus percepciones de desempleo, que les cubrirá durante dos años.En el caso de EOSA se ha diseñado un plan en el que que toda la plantilla (1.270 trabajadores), incluidos los 300 que negocian en la actualidad la prejubilación.

La firma del acuerdo con los acreedores, ahora diseñado, es una de las claves para el reflotamiento de la siderurgia guipuzcoana. Una vez recibida la luz verde de Industria a su plan de empresa, Esteban Orbegozo ha de afrontar igualmente una serie de inversiones en la modernización de sus instalaciones productivas, que registran en la actualidad un bajo nivel como consecuencia de la delicada situación financiera y la consiguiente contracción de las inversiones por la que ha atravesado la sociedad en los últimos años.

Esteban Orbegozo espera beneficiarse de unas subvenciones de 5.842 millones de pesetas por el achatarramiento definitivo de Aceros Corrugados, cuyo proceso de liquidación le supondrá otros 980 millones. Por otra parte, la cifra contemplada por el cierre del tren y el horno de EOSA en Zumárraga representará, de acuerdo con lo previsto, unos ingresos de 3.825 millones de pesetas.

El achatarramiento de ambas instalaciones, por su parte, equivale al recorte de las capacidades de producción del grupo de 383.000 toneladas anuales en laminación en caliente y de 523.000 toneladas en instalaciones de cabecera, una disminución efectiva que la empresa cifra en más de la mitad de la capacidad de producción con la que cuenta en la actualidad, según las toneladas declaradas a efectos de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_