_
_
_
_

Hermetismo en torno a los resultados del congreso de HASI clausurado ayer

Un acto político público celebrado ayer por la tarde en el frontón de Lekeitio (Vizcaya) sirvió de clausura al tercer congreso de HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario), que se inició el viernes a puerta cerrada. El hermetismo ha rodeado esta reunión de casi 400 delegados, cuyos resultados pueden ser decisivos para la orientación futura de la coalición independetista Herri Batasuna (HB).

Los delegados de HASI han elegido un nuevo comité central integrado por 40 personas. El 25% de sus miembros se incorporan por primera vez a este organismo, que en las próximas semanas debe designar al nuevo secretario general. Cabe la posibilidad, según informaron fuentes del partido, de que se designe un secretariado colectivo.El secretario general saliente, Txomin Ziluaga, tuvo en el acto público una intervención muy breve, para saludar al público. El discurso político en nombre del nuevo comité central corrió a cargo del portavoz de HB en el Parlamento vasco, el sociólogo alavés Iñaki Ruiz de Pinedo, cuya relevancia pública en el partido y en la coalición ha ido en aumento en los últimos años.

En su intervención en nombre de la Mesa Nacional de HB, Jon Idígoras pidió a los militantes de HASI un renovado esfuerzo. "Estamos en un momento crucial de nuestra historia", dijo, "y en poco tiempo se va a dirimir el futuro de Euskadi".

También Ruiz de Pinedo se refirió con optimismo al futuro inmediato y señaló que la alternativa KAS está cerca. "Hace cuatro años nos llamaban utópicos", indicó, "y hoy todos sacan a la calle programas parecidos". El portavoz del nuevo comité central de HASI pidió como solución al problema de Euskadi "una negociación política para romper los límites que impusieron hace 10 años los militares y los banqueros".

El acto fue un homenaje a Santiago Brouard, presidente del partido hasta su muerte en atentado, en noviembre de 1984; a José Miguel Beñarán, Argala, dirigente de ETA, también muerto en atentado, y al comandante sandinista Enrique Smith, muerto en enfrentamiento con la contra nicaragüense y vinculado a Euskadi por razones familiares.

HB, según fuentes de la coalición independentista, podría inclinar la balanza entre los sectores que desean dar prioridad al fortalecimiento del bloque KAS, del que forman parte tanto HASI como la organización terrorista ETA Militar, o los que apuestan por la consolidación y el desarrollo de la coalición como fuerza política basada en el consenso interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_