_
_
_
_

Remedios contra la embriaguez y la resaca

Consejos ante embriaguez aguda y resaca: no beber con el estómago vacío, ya que esto aumenta la rapidez de absorción del alcohol. No tomar sedantes a otros medicamentos con acción sobre el sistema nervioso central si se bebe. No ingerir alcohol para entrar en calor o para subir la tensión arterial. La engañosa sensación de calor producida al beber alcohol se produce al dilatarse los vasos sanguíneos de la piel, pero lo que realmente lleva consigo esto es una pérdida de calor del organismo y la disminución de la tensión arterial.Esta peligrosa creencia lleva a impedir tomar medidas para protegerse del frío y origina muertes como la de las personas embriagadas que duermen al aire en una noche fría.

Más información
En Navidad, la danza del vientre

También es falsa la creencia popular de que el alcohol dilata los vasos coronarios que nutren al corazón. El efecto real sería en todo caso el contrario. Y recuerde el anuncio televisivo: "Si bebe, no conduzca".

Si la embriaguez es ligera, basta con mantener a la persona en ambiente cálido y darle a beber café fuerte para evitar la depresión del sistema nervioso central. No se debe provocar el vómito tras una borrachera si la persona está agitada o con pérdida del conocimiento. La resaca o curda que sobreviene tras una borrachera suele cursar con dolor de cabeza, mal estado general, náuseas y cierta agitación. Es conveniente ponerse a dieta ligera y combatir los síntomas con algún analgésico habitual.

Tasa de alcohol

Muchas jurisdicciones consideran valores de alcohol en sangre próximos a un gramo por litro como el límite legal de la sobriedad para poder conducir automóviles. La responsabilidad legal en nuestro país se sitúa en cifras por encima de 0,8 gramos por litro. Algunas legislaciones europeas sitúan estos valores en 0,5 a 1 gramo por litro, dado que con estas tasas algunos sujetos ya presentan disminución de los reflejos y un estado de autoconfianza excesivo.Tales cifras pueden alcanzarse bebiendo de dos tercios a tres cuartos de litro de un vino de mesa (un litro de vino de 10 grados contiene 100 gramos de alcohol) o el equivalente de cualquier otra bebida alcohólica. Con cifras de alcohol en sangre de un gramo por litro hay ya un estado de ebriedad evidente, y valores superiores a dos gramos, por litro acarrean una intoxicación etílica intensa.

Las dosis muy elevadas pueden conducir al coma y a la muerte, tal como ocurre en sujetos que beben de una tacada dos o tres litros de vino o uno o dos litros de whisky o brandy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_