_
_
_
_
EL TONO VITAL DE ESPAÑA

Cierta subida del tono vital

El termómetro del tono vital registra una cierta subida, aproximándose al nivel que tenía en la primavera de este año o en la entrada del invierno de 1986 (valor 55 entre 0 y 100). Como se puede apreciar en el desglose de los componentes de este índice, la mejora se observa en las dimensiones de logro y reconocimiento de los sujetos individuales (para más personas las cosas les salen bien y, alguien se lo reconoce). Al mismo tiempo, aumenta el número de los que se sienten aburridos, deprimidos o faltos de ilusión; una dimensión central de la sociabilidad. Estamos ante una pauta contraria a la del final del verano, cuando, con más euforia o ilusión por la vida, se notaba una menor tensión por la competitividad. Resulta razonable atribuir este incremento de los sentimientos depresivos al crash bursátil de octubre-noviembre.Si se piensa que el número de accionistas afectados asciende a varios millones de personas, no debe sorprender que un porcentaje equivalente a 1,5 millones por encima del nivel de septiembre se sienta aburrido o deprimido.

Más información
Los españoles afrontan 1988 con menor optimismo que 1987
Uno de cada cinco españoles cree que está bien la situación política general
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_