Ocho clubes juegan la Copa, primer título de la temporada
Los ocho mejores equipos del momento se jugarán en Valladolid el primer título oficial de la temporada, la Copa del Rey. La crisis azulgrana en contraposición con la irreductible temporada del Real Madrid son las dos características políticas del torneo. El factor ambiental es cuestión del Fórum Filatélico, equipo local; el resto hacen el papel de meritorios, incluido el Ram Joventut, que no ha conseguido hacer más que un buen partido hasta el momento.
Las estadísticas oficiales de las 14 primeras jornadas de Liga señalan algunas circunstancias para resumir qué es lo que han hecho los ocho equipos participantes hasta el momento. Una cuestión es la de que el Barcelona no ha sido el equipo que ha obtenido más triples (68) sino el Cajacanarias (72, con 26 triples conseguidos por un pivot, Eddy Phillips), aunque sí tiene el mejor porcentaje (39%), que no es demasiado bueno. Precisamente ha sido el Fórum el que menos ha utilizado esta faceta del juego (31).En los lanzamientos de dos puntos, el Barcelona vuelve: a ser el de mejor porcentaje (66%), muy alto, frente a un 62% del Real Madrid. En el capítulo reboteador, el mejor ha sido el Madrid, seguido del Joventut. Es decir, el Barcelona sigue siendo el más certero, el más preclaro ofensivamente, pero todo el mundo sabe que no está actuando bien. Sus estadísticas parecen mejores, pero ha perdido tres partidos por ninguno del Madrid.
Si las estadísticas son muy variadas para medir la actitud ofensiva de un equipo, no hay tantas para medir la capacidad defensiva de un equipo, y casi ninguna para detallar con qué carácter un equipo resuelve las situaciones más complicadas o los últimos instantes de un partido.
Todos los pronósticos apuestan por una final Madrid-Barcelona, aunque hay que señalar que el recorrido que ha de hacer el equipo madridista parece más difícil que el azulgrana. El Madrid para llegar a la final deberá enfrentarse al CAI Zaragoza, primero, y presumiblemente al Joventut, después.
La jornada de hoy es: Estudiantes-Barcelona (12.00 horas), Fórum-Magia de Huesca (17.45), Real Madrid-CA1 Zaragoza (20.00, TV-2) y Ram Joventut-Cajacanarias (22.00).
Protagonistas
Pero la Copa del Rey tiene también unos protagonistas seguros y el juego y los resultados irán dirigiendo la atención hacia otros derroteros. Aito García Reneses, Mario Pesquera, Del Corral, Antonio Martín y Piculín Ortiz están en la primera media docena de personajes susceptibles de acaparar la atención desde el primer momento.El protagonismo de Aito viene un poco por sorpresa, porque nadie esperaba esta salida a trompicones del Barcelona en Copa de Europa. Ahora todo son especulaciones, presuntos ultimátum al técnico, curas de humildad y desgracias que nunca vienen solas. Así, el Barcelona tuvo problemas atmosféricos para aterrizar a tiempo en Valladolid y entrenar a gusto.
Mario Pesquera es el otro punto. Con el Fórum ya ha cumplido el principal objetivo, dando además un buen ejemplo de juego táctico. Todo lo que gane de más ante su público y en la Copa del Rey le pueden convertir en héroe local.
Del Corral va a ser examinado en la Copa del Rey porque su continuidad pende, injustamente, de un hilo, ya que Iturriaga está dispuesto en la recámara. Nadie sabe la fecha exacta en que Lolo Sáinz tomará la decisión de descartar a un jugador para dar entrada a Iturriaga y todos los tiros apuntan a Del Corral, pero éste, trabajador nato, no da señales de debilidad. Es uno de los más curiosos pulsos que se han conocido en el baloncesto español.
El mejor reboteador
Antonio Martín parece algo más que la esperanza blanca. De momento, ha jugado 325 minutos en 14 partidos y ha cogido 99 rebotes. Quiere ello decir, ni más ni menos, que es el máximo reboteador español del momento. Romay, por ejemplo, ha capturado, en cambio, 43 rebotes, muy pocos en comparación con su compañero de equipos. Pagés, situado en el segundo lugar de los máximo reboteadores, ha cogido 85. Y Ferrán Martínez, la segunda esperanza, ha quedado lejos, con sus 39 rebotes y 136 minutos de juego.Piculín Ortiz ha entrado en juego en cuanto le apretaron las clavijas porque dijo que se marchaba a la NBA, a Utah Jazz. Lleva dos partidos esplendorosos y tiene la oportunidad de hacerse notar públicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.