_
_
_
_

Centenares de jóvenes asaltan y apedrean un colegio de monjas

Juan Antonio Carbajo

Cerca de 500 jóvenes, según la policía, y casi 2.000, según los padres de los alumnos, asaltaron y apedrearon durante tres horas un colegio de religiosas de Alcorcón en la mañana del pasado martes. Un miembro del Cuerpo Nacional de Policía resultó herido en una mano en los enfrentamientos que los agentes mantuvieron con los asaltantes. El centro ha evaluado los daños en un millón de pesetas. La policía detuvo a seis jóvenes, tres de ellos menores de edad.

Desde hace 10 años, los chicos y chicas del colegio Amor de Dios, adscrito a la orden religiosa del mismo nombre, suelen celebrar la llegada de las vacaciones con una huevada.Con el tiempo se fueron incorporando a la guerra de huevos alumnos de colegios cercanos, "hasta que el año pasado empezó a degenerar y ya se produjo algún tipo de violencia", explican los padres, "pero nada como lo de este año".

La dirección del centro había advertido a la policía su temor de que pudiera ocurrir algo en la huevada de este año. "Tomamos toda clase de precauciones y a los niños se les impidió salir al patio, pero el ataque desbordó nuestras previsiones", explica sor Isabel, directora del centro, quien precisa: "nos sentimos acosados y desconcertados, sin entender por qué ocurren estas cosas".

El asalto se inició a las once de la mañana, cuando centenares de jóvenes entre 14 y 16 años, algunos encapuchados y armados con piedras, palos y barras de hierro, rompieron la valla del colegio Amor de Dios, sito en el plaza de la Constitución, en Alcorcón, en el que estudian 2.000 alumnos, gran parte de ellos chicas.

Minutos antes ya habían causado algunos destrozos en otro colegio de religiosas.

Una vez en el patio, intentaron acceder sin éxito a las aulas, por lo que arrojaron toda clase de objetos contundentes contra la fachada, las puertas, los cristales y los coches aparcados en las inmediaciones. Cuando llegó la policía, un grupo de asaltantes les hizo frente. Cortaron la carretera cruzando un coche aparcado y apedrearon los vehículos policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las puertas y ventanas destrozadas se apreciaban ayer restos de sangre de algunos asaltantes que se hirieron en su intento de penetrar al interior del centro.

Para Félix Antón, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón, "se trata de una acción premeditada y en la que debió de actuar algún grupo de provocadores". En varios institutos cercanos al colegio Amor de Dios, los directores habían cerrado las puertas para impedir que acudieran los alumnos a la huevada y habían requisado los paquetes y cestas con huevos que portaban algunos escolares.

Vacaciones anticipadas

Tanto la dirección del colegio como los padres han decidido dar las vacaciones con antelación dado el estado en que ha quedado el centro, "aunque tenemos que dar gracias de que no hayan podido entrar en las aulas", explica una madre.La delegación en Madrid de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) publicó ayer un comunicado en el que condena los "actos de salvajismo" y pide "un clima de distensión, armonía y convivencia pacífica entre todos los sectores de la enseñanza española". En la nota se exige al Ministerio de Educación el esclarecimiento de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_