Bernard Alfrink, cardenal holandés
El cardenal Bernard Alfrink, símbolo del liberalismo en la Iglesia católica holandesa durante sus 21 años de prelado, falleció el pasado miércoles en una clínica de Nieuwegein, a los 87 años. Alfrink, que representó los puntos de vista de muchos católicos liberales, fue ordenado sacerdote en 1924, estudió en el Instituto Bíblico de Roma, y en 1955 fue nombrado arzobispo de Utrecht. Gradualmente abandonó sus ideas conservadoras y presionó para intentar conseguir una reforma de la Iglesia. En 1960 fue nombrado cardenal por el papa Juan XXIII.Figura relevante del Concilio Vaticano II, formó parte de la comisión central preparatoria y del consejo de presidencia, defendiendo la tesis de una mayor responsabilidad y poder de los obispos en la dirección de la Iglesia católica. Uno de sus mayores logros fue conseguir mantener el diálogo entre los sectores liberales y conservadores de la Iglesia de su país, y sobre todo entre la curia romana y la jerarquía de la Iglesia holandesa. En 1976 se retiró, sucediéndole el cardenal Johanes Willebrands.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.