_
_
_
_
_

Zapatero dice que el Gobierno ha sido prudente en el uso de los secretos oficiales

Anabel Díez

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aseguró ayer en el Pleno el Congreso que el Gobierno no ha declarado secreto oficial la información relacionada con el índice de precios al consumo (IPC), al tiempo que rechazó cualquier sospecha de que el Ejecutivo "maquilla" las estadísticas. "El Gobierno socialista ha sido extremadamente prudente en el uso, de la legislación sobre secretos oficiales", dijo Zapatero.

Esta respuesta le sirvió al diputado del CDS, José María Riobóo, para afirmar su contento al comprobar que el Gobierno se retractaba, toda vez que en Una respuesta oficial se había rechazado el suministro de datos sobre el IPC del pasado mes de agosto, dado que "esa información primaría está sometida al secreto estadístico".El diputado del CDS, José María Riobóo, presentó al Gobierno una interpelación sobre los criterios generales que sostenía el Ejecutivo sobre el secreto estadístico y las materias clasificadas. Todo empezó el pasado 1 de octubre, cuando este diputado pidió al Gobierno el cuestionario o el soporte magnético utilizado para elaborar el IPC de agosto, que resultó de un 0%. En respuesta por escrito, el Ejecutivo, además de manifestar la imposibilidad física de aportar los miles de cuestionarios, afirmaba que tal información primaria estaba sometida al secreto estadístico.

En respuesta a la explicación gubernamental de ayer, Riobóo se congratuló de que gracias a la iniciativa del CDS un ministro del Gobierno "se retractaba públicamente y, lo que se consideraba secreto estadístico ya no lo es". Zapatero recordó la legislación existente en torno al secreto estadístico regulado por ley de 1945 en la que se expresa la necesidad de mantener la intimidad de las personas encuestadas. Estos y otros datos apoyados en la legislación fueron aportados por el ministro piara expresar la necesidad de mantener "la discreción" en algunos aspectos de la elaboración del IPC. En los 14.000 cuestionarios que se recogen cada mes hay datos personales de ciudadanos o personas jurídicas y en los formularios figuran las especificaciones literales de todos los artículos", cuyo conocimiento público pondría en peligro la efectividad y la representativdad futura del propio índice", dijo Zapatero. Éste recordó que la discreción de estos datos es recomendada en las resoluciones de la OIT. El ministro aseguró que en absoluto el Ejecutivo ha declarado secreto oficial nada relacionado con el IPC, y ofreció al diputado el cuestionario base empleado para elaborar el IPC de agosto, ofreciéndole "por si fuera insuficiente" la posibilidad de ir al Instituto Nacional de Estadística, cuyas puertas estaban abiertas para este diputado del CDS.

Riobóo ironizó al oír al ministro y dijo que a la vista de su intervención podría interpretarse que "el Gobierno se desvive por dar información a los parlamentarios", para concluir que la realidad era otra muy diferente. Zapatero rechazó la posible intención del diputado de "demostrar que el Gobierno mantiene una actitud de escasa transparencia en determinadas materias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_