_
_
_
_

La rentabilidad del patrimonio neto de las empresas privadas se dobló entre 1984 y 1986

La rentabilidad del patrimonio neto medio de las empresas privadas españolas, excluidas las del sector de la energía, se dobló entre 1984 y 1986, según el informe de la Central de Balances, elaborado por el Banco de España, cuyas principales conclusiones fueron presentadas ayer en Barcelona en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El presidente de la Asociación Española de Banca Privada, Rafael Termes; el subgobernador del Banco de España Juan Antonio Ruiz de Alda, y el presidente de la APD, Claudio Boada, citaron numerosos indicadores económicos para demostrar la notable mejoría que habían registrado las empresas privadas españolas durante 1986.

Más información
La recuperación económica permite la autofinanciación

Termes se refirió a un colectivo de 2.219 empresas privadas (excluidas las empresas del sector de la energía) que en 1986 consiguieron por primera que el rendimiento del activo total medio igualase el coste del pasivo. En 1986, el conjunto de estas empresas obtuvo un rendimiento del activo total medio del 13,54%, lo que significaba una destacada mejoría en relación al 11,25%. de 1984. Paralelunente, el coste del pasivo de este grupo de empresas durante este mismo período pasó del 16,04%. al 13,69%. La reducción de la cuantía y del coste del pasivo, por una parte, y la mejora del rendimiento del activo, debido principalmente al aumento del margen sobre las ventas, ha supuesto que la rentabilidad de los fondos propios de las empresas ha pasado del 7,09% en 1984 al 13,43% en 1986.El presidente de la patronal bancaria subrayó que estos efectos positivos en los resultados empresariales se habían traducido en un aumento del empleo del 1,5% en las empresas analizadas. Según Termes, "los 300.000 empleos creados por el sector privado en 1986, los 100.000 creados en el primer trimestre de 1987 y, con las reservas derivadas del cambio estadístico, los 400.000 creados en el segundo trimestre, no se explicarían sin la inversión que las empresas privadas han hecho en años anteriores. Tras exponer estos datos, el presidente de la AEB concluyó que "la única forma de resolver el problema del empleo, otra cosa es el problema del paro, consiste en que las empresas del sector privado generen recursos suficientes para atender al coste de la financiación de terceros, remunerar adecuadamente a los accionistas, y poder destinar cuantiosos excedentes a la autofinanciación de la inversión".

El subgobernador del Banco de España, Juan Antonio Ruiz de Alda, manifestó que según los últimos datos disponibles, la mejora de las empresas españolas ha continuado durante 1987. En este sentido, señaló que en 1987 el crecimiento del empleo ha alcanzado el 2,7%, y el 3,4%, si sólo se tiene en cuenta a los asalariados.

Ruiz de Alda destacó la representatividad de la muestra global de empresas analizada en 1986 (4.121), que representa el 19,8% del valor añadido bruto y el 24% de la población asalariada tota. El subgobernador señaló la utilidad de este trabajo del que se facilitaron más de 9.000 estudios especiales a los solicitantes, además de . los 5.000 remitidos a las empresas colaboradoras, durante 1986.

Pedro Fábregas, consejero de Catalana de Gas destacó las principales diferencias entre las empresas catalanas y las del resto de España. Señaló que los beneficios de las empresas catalanas (28% de la muestra) crecieron un 14%, mientras que el conjunto estatal lo hizo un 72%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_