_
_
_
_

Las mujeres podrán participar en las fiestas de 'moros y cristianos'

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Villena (Alicante), del que es titular Edilberto José Narbón, anula parcialmente el artículo de los estatutos de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad que impedía a las mujeres su inscripción como socias de pleno derecho.

La resolución judicial es consecuencia de un recurso interpuesto por una profesora de Alicante después de que el pasado 14 de mayo la asamblea general de la Junta Central de Fiestas rechazará una propuesta del concejal delegado de Festejos del Ayunta miento para la modificación del artículo 11 de sus estatutos. El articulo establecía que "podrá ser socio numerario o efectivo toda persona física varón, de buenas costumbres". Posteriormente, a finales del mes de septiembre, la Junta de Fiestas modificó el artículo, pero al no haber sido notificado oficialmente al juzgado, éste ha anulado el precepto y ha impuesto los costes procesales a la sociedad demandada.Tras considerar a la Junta Central de Fiestas como una asociación particular con fines públicos, la sentencia señala que la prohibición de participar en ciertos actos de las fiestas populares de Villena vulnera el artículo 14 de la Constitución, que establece la no discriminación por razón de Nexo". "La sociedad española en general y la de Villena en particular", afirma la sentencia, "no admiten ni pueden admitir la discriminación por razón del sexo, que además afectaría a una mayoría de ciudadanos".

La sentencia establece que "procede estimar la demanda decretando la nulidad parcial solicitada a fin de que la misma sirva para integrar a todas las mujeres que lo deseen dentro de las fiestas populares de Villena y en todos sus actos, bien en las comparsas existentes o creando otras nuevas con los mismos derechos y obligaciones que corresponden a los varones".

La dedicada a la participación de las mujeres fue una de las ponencias más polémicas del Congreso de Fiestas de Moros y Cristianos que se celebró en Ontinyent (Valencia) en octubre de 1985. En localidades como Muro, Petrer, Elda, Ibi y Elche la participación de la mujer en las fiestas está prácticamente normalizada. En cambio, en lugares como Alcoy, Cocentaina y Ontinyent, es mínima o inexistente, con escasas excepciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_