Hidrola aumenta a 300 millones de dólares su salida al euromercado
El crédito de 200 millones de dólares (cerca de 22.000 millones de pesetas) que la compañía eléctrica Hidrola había encargado a Manufacturers Hanover que procediera a su sindicación entre instituciones financieras extranjeras ha sido aumentado hasta 300 millones de dólares con el objetivo de reducir los costes financieros de la operación, acercándolos algo más a los vigentes para eléctricas españolas antes de que se produjera la crisis de FECSA. No han faltado presiones políticas para conseguir este nuevo acuerdo.Hidrola y Manufacturers llegaron a un acuerdo de sindicación de un crédito de 200 millones de dólares a seis años de amortización y un tipo de interés equivalente al Libor (tipo de interés en el mercado interbancario de Londres) más medio punto de diferencial. Estas condiciones se consideraron por parte de la compañía eléctrica como aceptables, a pesar del endurecimiento que representaban. Hasta la crisis de FECSA, las condiciones eran ocho años de plazo y un diferencial entre tres octavos y medio punto sobre el Libor.
Las condiciones pactadas entonces reducían en dos años el plazo y establecían el tipo de interés en la parte más alta. Expertos del sector eléctrico señalaron entonces que las condiciones penalizaban demasiado a la sociedad. Los bancos aseguradores coordinados por Manufacturers estimaban, por el contrario, que la penalización se ajustaba a la realidad y que, sobre todo, las condiciones no eran malas para ser la primera operación en el euromercado llevada a cabo desde principios de año.
No obstante, en medios de la Administración se consideró que había que rebajar las condiciones generales del crédito, y se ha utilizado la fórmula de ampliar el volumen del crédito hasta 300 millones de dólares. De esta forma, la parte inicial del crédito se mantiene en todas sus condiciones, y los 100 millones de dólares restantes se contratan con un diferencial de tres octavos sobre el Libor. El coste financiero global se reduce ligeramente.
Mientras que en el primer tramo del crédito no ha habido problemas porque los bancos aseguradores han mantenido su compromiso inicial, en el segundo tramo las cosas, no han sido iguales. Sólo Manufacturers, como banco agente del conjunto de la operación, asegura este segundo tramo, porque el resto de entidades se ha retirado. El período de sindicación de los dos tramos ya está en marcha, y el número de contestaciones positivas es equivalente a las negativas en lo que se refiere al primer tramo, mientras que para los últimos 100 millones de dólares las aceptaciones son bastante menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.