_
_
_
_

Los liberales de la RFA aceptan los límites al derecho de manifestación

El Partido Liberal (FDP) de la República Federal de Alemania cedió finalmente a las presiones de sus compañeros de coalición en el Gobierno de Bonn, los cristianodemócratas de CDU y CSU, para endurecer la ley que regula el derecho de manifestación y perseguir como delito el uso de máscaras, capuchas y embozos en concentraciones públicas.En un congreso extraordinario dedicado exclusivamente a la ley de manifestación celebrado el pasado sábado, 210 delegados votaron a favor de un endurecimiento de la ley, mientras 185 lo hacían en contra.

Con esta resolución, se da por seguro que el miércoles próximo el Consejo de Ministros del Gobierno federal decretará el endurecimiento de la ley por el que el ocultamiento deliberado del rostro por parte de manifestantes será considerado delito, y no falta como hasta ahora, y podrá ser penado con condenas de hasta un año de prisión.

La oposición socialdemócrata y verde, ha criticado esta medida, que califica de inútil para la represión de la violencia y contraproducente para la política de integración social de los jóvenes encuadrados en los grupos autónomos que recurren a la violencia en manifestaciones.

El Partido Liberal se había negado hasta ahora a ceder a las presiones de CDU y CSU. Sin embargo, el asesinato de dos policías a. principios del pasado mes de noviembre, en las cercanías del aeropueto de Francfort, durante tina manifestación de autónomos, hizo cambiar de: postura a la dirección del FDP y finalmente a su, congreso.

El SPD, los verdes y un sector considerable de los liberales consideran "muy difícilmente compatible con el Estado, de derecho" esta medida, que tiende a enjuiciar y condenar por supuestas intenciones delictivas y no por delitos cometidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_