Victoria de los conservadores en los comicios locales andorranos
Los resultados del escrutinio en las elecciones municipales del principado de Andorra, que se celebraron ayer, indican victorias conservadoras en las circunscripciones más importantes. En la capital, Andorra la Vella -la circunscripción con mayor censo electoral del país-, se registró un 86% de participación y, de un total de 1632 votantes, 902 se decantaron por los conservadores. El alcalde electo de la capital andorrana es Manuel Pons.Los resultados de los seis restantes comuns (circunscripciones) tardarán más en conocerse debido a la lentitud de los procedimientos. El nivel medio de participación en todo el país estuvo alrededor del 79%. En el comú de Ordino, con algo más de 300 electores, los primeros escrutinios auguraban también una victoria de los conservadores.
El número de ciudadanos con derecho a voto es de 6.154, lo que representa un 13% de la población global del principado, que supera los 47.000 habitantes. Un total de 13 listas -los partidos están prohibidos- se presentaban para constituir los siete ayuntamientos.
Por primera vez, Andorra ha vivido una campaña electoral a la europea, con profusión de carteles, mítines y publicidad electoral en todos los medios de comunicación del principado.
La jornada transcurrió con normalidad, aunque alrededor de las once de la mañana se produjo una amenaza de bomba en el colegio electoral de Escaldes-Engordany. La policía ordenó desalojar el local y las votaciones se suspendieron durante tres cuartos de hora. No fue hallado ningún explosivo.
Los colegios electorales cerraron a las seis de la tarde. El escrutinio es manual y debe ser aprobado por los interventores de cada candidatura antes de ser hecho público. El sistema electoral en vigor es el mayoritario a dos vueltas. Las listas son abiertas y cada elector puede votar las personas que crea convenientes, sin ceñirse a una lista.
El resultado de estos, comicios puede influir en las elecciones generales de 1988, bien consolidando la mayoría actual del jefe de Gobierno, Josep Pintat, o propiciando la formación de una estructura clara de oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.