El sorteo del Mundial 90 favoreció a España
La selección española de fútbol deberá enfrentarse a las de Hungría, Irlanda del Norte, República de Irlanda y Malta en las eliminatorias previas de clasificación para la fase final del Mundial 90, que se celebrará en Italia, según el resultado del sorteo celebrado ayer en el Hallenstadion de Zúrich. España que era cabeza de serie, formará parte del grupo sexto, en el que se clasifican las dos primeras selecciones.Los rivales de España según reconocieron José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, y Miguel Muñoz, seleccionador nacional, "son muy asequibles". Las fechas de los partidos están por decidir.
La federación debería nombrar seleccionador perpetuo a Muñoz y olvidarse por completo de to das las rencillas originadas por el denorninado caso Gordillo. A Muñoz, aún con silla de ruedas, hay que pasearle siempre por los escenarios donde se realice cualquier sarteo para que los impregne con ese tufillo de fortuna que siempre le acompaña. A él no se le resisten ni las bolas frías ni las calientes ni los trapicheos de Joseph Blatter, secretario general de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Basta con echar una mirada a los emparejamientos de las demás selecciones calificadas como cabezas de serie para comprobar que España fue la más favorecida en el sorteo, porque no sólo deberá enfrentarse a selecciones de entidad futbolística muy limitada, sino que en su grupo se clasifican dos, y por muy mal que fueran las cosas, entre sus cuatro rivales se encuentra Malta, cuya delegación, curiosamente, se sentó al lado de la española.
"Demasiadas Irlandas", dijo Muñoz, instantes después de conocer el resultado del sorteo. Todo el mundo esperaba alguna declaración socarrona de un hombre que siempre se ha distinguido por su buen humor. Pero Muñoz ha empezado a guardar las distancias con los periodistas, después de la polémica suscitad con el jugador madridista Gordillo. Lo único que se le pudo sacar fue una frase que podría resumir lo que realmente pensaba: "Con los de Malta somos muy buenos amigos".
Posteriormente, en plan serio y quizá tópico, reconoció que "el grupo no está mal". "Hungría es el rival más duro y los irlandeses, desde luego, no son equipos punteros, pero en su ambiente siempre plantean problemas, especialmente si los partidos se juegan en épocas climatológicamente malas".
Ni Muñoz ni sus ayudantes necesitan romperse la cabeza para analizar eljuego de sus rivales porque es de sobra conocido. Irlanda del Norte ya fue una víctima de España en el Mundial de México y de Malta sólo hay que recordar aquel 12-1 de Sevilla que clasificó a los hombres de Mufloz para la Eurocopa 84.
En la sala sólo estuvo un colega de Muñoz, el nuevo seleccionador húngaro Laszlo Balint. Muñoz no tuvo que saludar, en cambio, porque no estaba, a Billy Bingham, seleccionador de Irlanda del Norte -que está entrenando a un equipo árabe-, ni aquel espigado defensa inglés llamado Jackie Charlton, que ejerce las funciones de seleccionador de la República de Irlanda y que en cada partido tiene que juntar a una legión extranjera de jugadores encabezada por Stapleton y Brady.
La federación completó el día cerrando partidos amistosos con Checoslovaquia (24 de febrero, en Málaga), Grecia (27 de abril, en el Bernabéu), Suecia (1 de junio, en Valladolid) y Suiza (5 de junio, en una ciudad helvética por determinar). También contrató a Argentina para celebrar su 75 aniversario, el 12 de octubre en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.