_
_
_
_

Firme protesta de Tokio a Moscú por el incidente del TU-16

El Gobierno japonés presentó ayer una "firme protesta" a la Unión Soviética por la violación de su espacio aéreo el pasado jueves por un bombardero soviético del tipo TU-16, que por espacio de siete minutos voló a 35 kilómetros de la base militar nipona de Naha, en la isla de Okinawa, en el extremo sur de Japón.Kazutoshi Hasegawa, director general para Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entregó ayer la nota de protesta al embajador de la URSS en Tokio, Nikolai Soloviev. En ella se expresa el "profundo malestar" que ha causado la nueva incursión de aviones soviéticos en el espacio aéreo japonés -la primera que fue respondida con salvas de advertencia por cazas japoneses-, a pesar de las firmes quejas expuestas en el pasado. Hasegawa urgió al embajador soviético a que la URSS investigue el incidente- y a "tomar las medidas necesarias", incluido el castigo de los pilotos autores de la violación del espacio aéreo.

Japón insistió en que desea una "rápida respuesta" de Moscú. Precisé que el TU-16 que abandonó el escuadrón soviético compuesto por cuatro bombarderos y se adentrá en territorio japonés podía haber sido derribado por los cazas nipones, según los principios de las fuerzas militares japonesas de autodefensa.

Disculpas de la URSS

El embajador Soloviev prometió que transmitirá inmediatamente las protestas de Japón al Gobierno de la URSS y aseguró que la violación del espacio aéreo nipón no fue intencionada".

[El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Ytiri Gremitskik, expresó en Moscú las disculpas de la URSS por el incidente que "no fue premeditado" y que se produjo por " el mal tiempo" reinante, informa Reuter. "La Unión Soviética expresa su disculpas por el incidente y tomará medidas para asegurar que no vuelva a ocurrir", añadió].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_