El fuego de Antonioni
Hablar con propiedad de Antonioni hoy ya no viste; de hecho, hace ya años que el conocimiento de su obra ha dejado de ser síntoma de salud cultural. Pero su obra está ahí.En un momento crucial, su cine empezó a hablar inglés. Primero Londres, con Blow-up; más tarde, Estados Unidos: Zabriskie point. Ambas fueron saludadas como rabiosos documentos del día, símbolos pluscuamperfectos del precipicio por el que desciende, sin frenos, el ser humano moderno. Hoy, a más de uno le parecen fuegos de artificio hueros.
Pero el fuego de Antonioni quema y desfigura las entrañas. Quiere eso decir que algo queda, una molesta cicatriz. Blow-up se inspira en una mordiente narración de Julio Cortázar, y Antonioni la pintó á la page. El Londres pop, decorativo, fogoso y alegre de los sesenta, sometido a un original thriller, que el cineasta de Ferrara sometería a su vez a sus constantes particulares, dándole un intencionado sentido dramático al color y a las imágenes chillonas y metafóricas. Antonioni hizo una obra maestra para su tiempo y sin intención de revalorizarla al cabo de los años, como el resto de su filmografía, de la que siempre quedará, documento de época aparte, el problema humano expuesto.
Blow-up se emite hoy a las 22.15 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.