_
_
_
_

El Grupo de Trevi actualiza sus medidas contra el terrorismo

ENVIADO ESPECIALLos ministros del Interior de los doce acordaron ayer en Copenhague actualizar el documento sobre la amenaza terrorista tanto interna como externa a la Comunidad Europea (CE) y, consiguientemente, las medidas y sanciones a adoptar contra las organizaciones terroristas y los países que protegen y apoyan a estas bandas. El ministro español del Interior, José Barrionuevo, propuso al llamado Grupo de Trevi la creación y desarrollo de un espacio policial europeo con el objetivo de coordinar la puesta en marcha del espacio judicial que está estableciendo el Consejo de Europa.

Los ministros del Grupo de Trevi firmaron un comunicado en el que aseguran que "la amenaza terrorista contra los Estados miembros no ha disminuido desde la última reunión de Bruselas", a pesar de los buenos resultados obtenidos en los últimos seis meses en la lucha contra estas bandas. Por este motivo, aprobaron la revisión y actualización del documento sobre la amenaza terrorista, donde se estudian las medidas y sanciones de los doce contra países como Irán o Libia, que protegen o ayudan a estas bandas.

Este documento fue propuesto por el Reino Unido cuando ostentaba la presidencia del grupo. Los titulares del Interior acordaron comunicar a los ministerios de Asuntos Exteriores de la CE el documento para que sea también estudiado y analizado por los responsables de la Cooperación Política Europea.

Los ministros, dada la polémica que mantiene el Grupo de Trevi con Interpol, desestimaron la creación de un secretariado permanente antiterrorista. Decidieron, sin embargo, formar una comisión de altos funcionarios que mantenga constantes relaciones con la troika del Grupo, formada por la presidencia del momento, la entrante y la saliente. Asimismo, aprobaron la creación de un archivo y centro de documentación antiterrorista, y un tipo de ficha especial para los terroristas buscados por los países de la CE.

José Barrionuevo, propuso intensificar los trabajos del Grupo de Trevi "tendentes a la creación de un espacio europeo tanto en los aspectos judiciales como en los policiales". Señaló que el Consejo de Europa desarrolla una "meritoria labor" en el establecimiento de un espacio judicial europeo. "Creo que es competencia y responsabilidad de este grupo potenciar el desarrollo de la cooperación policial que englobe a los doce países miembros", declaró el titular español del Interior.

Visados de entrada

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el marco de las relaciones sobre inmigración, los doce acordaron exigir a partir del 1º de marzo de 1988 el visado de entrada a la CE a los ciudadanos de 50 países, lista que se irá ampliando progresivamente de cara a la implantación de la frontera común europea en 1992 y a la consiguiente desaparición de las aduanas interiores. En esta primera lista no figuran Argelia, Túnez y Marruecos, pero los ciudadanos de estos países necesitarán realizar ese trámite, por decisión conjunta de la CE, antes de 1992.

En relación con el derecho de asilo, los doce decidieron investigar y armonizar su política conjunta para evitar que peticiones de este tipo encubran emigración por motivos económicos. La crisis económica del Tercer Mundo ha movido a numerosas personas a buscar un mejor nivel de vida en Europa, lo que comienza a preocupar seriamente a los miembros de la CE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_