_
_
_
_

El PSOE e Izquierda Unida negocian un pacto municipal para toda Andalucía

El secretario de organización del PSOE andaluz, Gaspar Zarrías, envió ayer una carta al presidente de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Julio Anguita, en la que propone la apertura formal de negociaciones para un pacto municipal entre ambas formaciones en la región. La propuesta socialista tiene como objetivo estabilizar la situación política en casi un centenar de ayuntamientos con gobiernos minoritarios, principalmente del PSOE.

Ninguna de las dos formaciones había reconocido hasta ahora la existencia de negociaciones formales, aunque dirigentes de IU y del PSOE vienen discutiendo el asunto desde la semana pasada, y según fuentes socialistas durante todo el día de ayer se realizaron más consultas, mientras IU esperaba la carta de Zarrías.El mensaje, enviado a última hora de la tarde, reconoce la existencia de "contactos y conversaciones" previas, y propone comenzar "reuniones cara a la posible consecución de acuerdos que redunden positivamente en la gobernabilidad de diferentes ayuntamientos de Andalucía". La carta del PSOE indica que en las negociaciones deben ser documentos de trabajo los diferentes programas municipales de ambas formaciones y otros documentos posteriores.

IU tiene también gran interés en que el PSOE le facilite el acceso a la alcaldía de Morón de la Frontera, importante población del sur de Sevilla donde AP arrebató la alcaldía a los comunistas en junio por falta de apoyo sociaIista. Sin embargo, fuentes comunistas indicaron que el Partido Comunista de Andalucía (PCA) acordó ayer supeditar el pacto a un acuerdo político sobre temas globales y no a aspectos o localidades concretas.

Antes de las negociaciones formales, IU había mostrado su intención de bloquear un total de 97 ayuntamientos andaluces, donde la mayoría depende del acuerdo de ambas fuerzas políticas, si los socialistas no retiran la moción de censura contra el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), José Luis Medina, procesado por una presunta malversación ocurrida hace ocho años.Las declaraciones de los portavoces de IU, aunque siempre planteadas con una cierta ambigüedad, causaron preocupación en el seno del PSOE, de tal forma que dirigentes socialistas andaluces tomaron la decisión de reconducir el asunto, encomendando dicha tarea a su responsable regional de Organización, Gaspar Zarrías. Éste había calificado la moción de censura contra el alcalde sanluqueño de "precipitada" y "no autorizada".

Ayuntamientos 'guerristas'

Dirigentes de la coalición de izquierdas han mostrado en reiteradas ocasiones su sospecha, de que los socialistas podrían haber impulsado esta moción de censura para provocar de forma indirecta que IU desestabilice "ayuntamientos guerristas", es decir, controlados por militantes socialistas alineados con el vicepresidente del Gobierno central, Alfonso Guerra.La sospechas de IU se argumentan en que la mayoría de los ayuntamientos que podrían quedar bloqueados están controlados por supuestos discrepantes del presidente del Gobierno andaluz, José Rodríguez de la Borbolla. Es el caso de los municipios de Sevilla, Granada, Almería, Cabra, Lucena, Andújar, Marbella, Fuengirola, Ronda y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_