_
_
_
_

La acusación pregunta si se avisó a Francia de la fuga de Zabalza

La acusación particular en el caso Zabalza ha solicitado al juzgado donostiarra, encargado de la investigación, que pregunte a las autoridades francesas si la policía de aquel país fue advertida por la Guardia Civil de la supuesta fuga del detenido en la madrugada del 26 de noviembre de 1985, con objeto de capturarle. Si tal advertencia no se hubiese producido, esto reforzaría la hipótesis de que no era cierta la versión oficial.Las primeras informaciones gubernativas, facilitadas en la noche de ese mismo día, establecían que Mikel Zabalza se zafó de la vigilancia de los guardias civiles que lo custodiaban y huyó probablemente a Francia cuando era conducido esposado para localizar un supuesto depósito de armas situado en Endarlaza (Navarra), en un paraje que bordea el río Bidasoa, fronterizo con el país vecino.

El cadáver de Mikel Zabalza, de años, conductor de autobuses de San Sebastián, fue localizado sin embargo 20 días más tarde en aguas del propio Bidasoa, a unos metros de distancia del punto en el que se produjo la supuesta fuga.

Fuentes judiciales donostiarras indicaron que la diligencia solicitada por la acusación particular puede retrasar la resolución, considerada inminente, del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián. El titular de este juzgado, Antonio Jiménez Pericás, deberá optar por elevar e caso a la Audiencia Provincial, en el supuesto de que existan indicios de criminalidad, o archivar una investigación instruida por cinco jueces y recogida en 2.400 folios. Las mismas fuentes han precisado que la diligencia de la acusación particular se encuentra actualmente en curso, ya que fue formulada tiempo atrás en términos similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_