_
_
_
_
_

Temor en Corea del Sur a una intervención militar si el candidato oficial es derrotado

El riesgo de que parte del Ejército intervenga en el proceso de democratización de Corea del Sur aumenta conforme crece la idea de que el candidato oficialista y líder del Partido para la Justicia Democrática (PJD), el ex general Roh Tae Woo, puede ser derrotado en las urnas el próximo día 16, en las primeras elecciones presidenciales que se celebran en este país en 16 años. Así lo creen fuentes bien informadas, que apuntan hacia el actual presidente y compañero de armas de Roh, el general retirado Chun Doo Hwan, como la persona más opuesta a transferir el poder en febrero a alguien que no sea Roh.

Estados Unidos sigue de cerca y con preocupación la campaña electoral surcoreana, queriendo mantenerse completamente neutral en la misma, según dijo ayer un portavoz de la Embajada norteamericana en Seúl. "Creemos que el proceso electoral debe completarse hasta el final y nos oponemos a toda clase de interrupciones, incluida una íntervención militar", precisé ese portavoz.Tanto en el cuartel general del PJD como en algunas unidades militares se empieza a creer que Roh Tae Woo puede perder estas elecciones en beneficio del dirigente opositor Kim. Young Sam, líder del Partido para la Reforma Democrática (PRD), y en menor grado de Kim. Dae Jung, jefe del Partido para la Paz y la Democracia (PPD). Una fuente occidental que pidió no ser identificada dijo ayer que a medida que "la idea de que las posibilidades de triunfo de Roh disminuyen crece un clima desestabilizador en algunas unidades del Ejército".

Fuentes diplomáticas occidentales creen, no obstante, que el viento democrático sopla con fuerza en Corea del Sur desde que el pueblo en la calle consiguió que el actual régimen autoritario cediera el pasado junio a sus exigencias y aceptara poner en marcha la liberalización del sistema.

"Si el Ejército trata de interferir en el proceso se producirán grandes disturbios, de una mayor magnitud que los que hubo en 1979 y 1980, con ocasión del golpe de Estado que llevó al poder al entonces general Chun", declaró ayer en Seúl un diplomático occidental.

Círculos políticos afirman que Chun no aceptará de buen grado el traspaso del poder, el próximo febrero, a manos distintas de las de Roh.

Kim Dae Jung es un personaje más odiado que Kim. Young Sam en la milicia, por considerársele exageradamente un "sospechoso comunista", aunque su programa sería, probablemente, el de un partido de centro izquierda europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_