_
_
_
_

Derrota del partido del Gobierno en las elecciones locales bolivianas

La derrota del partido del Gobierno, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y el ascenso del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron los hechos relevantes de los comicios municipales realizados el domingo en Bolivia, según los datos extraoficiales de que se disponía en la noche de ayer.Aunque los cómputos finales serán conocidos dentro de 10 días, según sondeos preliminares elaborados por medios de comunicación y partidos políticos participantes en las elecciones, el MNR del presidente Víctor Paz Estenssoro alcanzó mínimos niveles de votación.

Esos mismos informes dan cuenta de que el MIR, encabezado por el ex vicepresidente Jaime Paz Zamora, logré un aumento notable con respecto a los resultados de los comicios generales de 1985.Paz Zamora declaró el domingo que su partido alcanzaría 500.000 votos en todo el territorio nacional, frente a los 153.143 de hace dos años.

El dirigente del MIR señaló el hecho de la pérdida sufrida por Acción Democrática Nacionalista (ADN), del general Hugo Banzer, que alcanzó el mayor número de votos en las elecciones presidenciales de 1985.

El MIR cogobernó entre 1982 y 1984 con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), del entonces presidente Hernán Siles Zuazo, y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).

El gran perdedor, según los datos de que se disponía en la tarde de ayer, es el MNR, que en 1985 tuvo 456.704 votos y cuyos candidatos a concejales y agentes municipales confiaban en alcanzar el respaldo ciudadano a los dos años de gestión gubernamental del presidente Paz Estenssoro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_