Iberia y la 'quinta libertad'
I. C.La reducción de tarifas prevista por el acuerdo no repercutirá mucho sobre los precios practicados por la compañía española de bandera, Iberia. La ruptura del reparto de capacidades podría, en cambio, beneficiarle y el tercer capítulo de "a liberalización, el acceso al mercado, le afectará poco al haber obtenido España varias derogaciones.
Las mejores ofertas que propone Iberia son generalmente desde Europa hacia España y no en sentido contrario, y so pena que sus rivales empiecen a sacar al mercado ofertas similares desde la Península al resto de la CE, es probable que la aerolínea española se vea, sin embargo, estimulada a bajar sus tarifas para todos aquellos que inician su viaje en un aeropuerto español.
El reparto
La ruptura del reparto de capacidades o del número de asientos disponibles a lo largo de un año en un mismo trayecto brinda la oportunidad a la compañía de bandera de aumentar las plazas ofertadas, algo que en algunas rutas no había podido hacer a causa de las trabas puestas por sus rivales, que temían su excesivo crecimiento. En casi todas las rutas europeas Iberia transporta más pasajeros que la aerolínea con la que compite.El primer aspecto del acceso al mercado, la llamada múltiple designación, es, acaso, para Andreu el mayor peligro que conlleva la desregulación. La aparición en rutas como Barcelona-Londres o Madrid-Londres de pequeñas compañías con una infraestructura ligera, pocos costes y tarifas atractivas puede robarle muchos clientes, como lo hacen desde hace meses entre la capital británica y Bruselas o Amsterdam.
La luz verde dada también en el marco del acceso al mercado, al tráfico internacional de tercer nivel puede significar la apertura de nuevos enlaces entre la cornisa cantábrica, con la excepción de Bilbao, y ciudades como Londres, París y Bruselas, pero los expertos de Iberia son más bien escépticós a su multiplicación y no temen que les resten muchos pasajeros.
Sobre el papel la compañía española debería estar muy interesada en poder sacar partido de otras dos disposiciones, la multiplicación de puntos y, sobre todo, la quinta libertad, que le autorizaría a transportar viajeros entre, por ejemplo, Luxemburgo y Hamburgo o París y Copenhague, pero tanto Andreu como Transportes han considerado que hasta que no tenga lugar la renovación de su flota, ésta, con cerca de 500 despegues diarios en verano, no da más de sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.