Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pasqual Maragall pide un protocolo para evitar las ambigüedades de la Constitución

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, pidió ayer la redacción de un protocolo que sirva para interpretar la Constitución y resolver las posibles ambigüedades de su texto. Maragall realizó esta petición en el transcurso del acto institucional celebrado ayer en el Palau de la Generalitat en conmemoración del noveno aniversario de la Constitución.

En el Congreso de los Diputados se ceebrará hoy este aniversario con la asistencia de representantes de los poderes del Estado, profesionales, artistas e intelectuales.A la recepción de Barcelona asistieron representantes de las distintas administraciones políticas de Cataluña, pero se registró la ausencia de algunos dirigentes políticos sin representación institucional. Así, no acudieron al acto los políticos socialistas Raimón Obiols, Lluis Armet, Josep Maria Sala; los convergentes Miquel Roca Junyent y Ramón Trias Fargas; el comunista Rafael Ribó ni tampoco el republicano Heribert Barrera.

Si acudieron a la cita Miquel Coll Alentorn, presidente del Parlamento catalán; Francesc Marcí Jusmet, delegado del Gobierno en Cataluña; el capitán general José Luis Carrasco Lanzos; y Ferran Cardenal, gobernador civil de Barcelona. Jordi Pujol presidió el acto y no pronunció discurso ni declaración alguna. "Hoy no es un día de valoraciones", comentó el presidente de la Generalitat.

El alcalde Pasqual Maragall expresó su opinión sobre la Constitución, y relacionó la elaboración de un protocolo constitucional con la propuesta de organización federalista del Estado español realizada por los socialistas catalanes, en el sentido de que "no haría falta reformar en profundidad la Constitución, sine dotarnos de los mecanismos para su interpretación sin la necesidad de acudir constantemente al poder judicial".

El alcalde de Barcelona opinó que "para la edad que tiene, la Constitución se ha comportado muy bien, aunque es hora ya de construirlas bases sólidas del futuro" y comentó que "la Constitución española tiene algunas ambigüedades calculadas que es necesario desvelar", aunque aludió a la aplicación del adjetivo nacional a dos sustantivos diferentes: nación y nacionalidad.

Martirio y Perales

Representantes de los poderes del Estado, cuerpo diplomático, artistas e intelectuales conmemorarán hoy en el Congreso de los Diputados el noveno aniversario de la aprobación de la Constitución, invitados por el presidente de la Cámara baja, Félix Pons.

El objetivo es reunir a los más diversos sectores de la sociedad para que se intercambien puntos de vista. Además de cursar invitaciones a la Casa Real y a represertantes de los poderes del Estado, estarán presentes miembros de las artes, las letras, el deporte y el mundo del espectáculo. Los cantantes Luz Casal, José Luis Perales, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Massiel, Isabel Quiñones Martirio y el grupo La Trinca son algunos de los invitados.

El noveno aniversario fue celebrado ayer también en la mayoría de las comunidades autónomas, con actos oficiales en Bilbao, La Coruña, Logroño y Las Palmas, entre otras ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1987

Más información

  • El Congreso celebra el aniversario de la Carta Magna