_
_
_
_

Kim Young Sam reúne a un millón de de seguidores en un mitin en Seúl

Kin Young Sam, el dirigente opositor centrista sobre el que se apuesta como ligero favorito en la reñida campaña para las elecciones presidenciales de Corea del Sur, que se celebrarán por primera vez en 16 años por sufragio popular dentro de 10 días, logró ayer reunir a alrededor de millón y medio de personas en un mitin gigantesco en la plaza de Yoido, de Seúl.

La afluencia fue muy similar a la que hubo una semana antes en ese mismo lugar en un mitin de Kim Dae Jung, el otro líder de la oposición que también aspira a la presidencia. Sin embargo, muchos analistas creen que el éxito de ayer es un espaldarazo de gran importancia en la batalla que actualmente libra Kim Young Sam para persuadir a sus compatriotas de que él es el único favorito de esta apasionada campaña.Un joven de 20 años se inmoló ayer para reclamar que los dos candidatos de la oposicíon se unieran. El joven secuestró un autobús que se dirigía a Seúl con seguidores de Kim Young Sam, a los que ordenó bajar. Llevó el vehículo a una estación, se roció el cuerpo de gasolina y se prendió fuego. El autobús ardió con él.

"La era de la dictadura ha terminado, y otra nueva de democracia está a punto de comenzar", declaró Kim Young Sam con una voz rota por la agotadora campaña que vienen realizando los principales contendientes y que les lleva a pronunciar cuatro o cinco discursos diarios en actos multitudinarios.

Ayer, Kim Dae Jung viajó a su feudo de Kwanju, en el suroeste, donde en 1980 cerca de 20 personas murieron en el aplastamiento de una revuelta popular que el actual régimen acusó a Kim Dae Jung de incitar y por la que se le condenó a cadena perpetua tras comutársele una pena de muerte. Roh Tae Woo, el candidato oficialista, se trisladó ayer por la tarde hasta el sur para hablar en la segunda ciudad del país, Pusan. Ayer, uno de los ocho aspirante inscritos, la diplomática socialista Hong Suk Gha, anunció su retirada para respaldar la candidatura de Kim Young Sam.

Varios seguidores del candidato oficialista y líder del Partido para la Justicia Democrática (PJD), el ex general Roh Tae Woo, cortaron los cables de algunos de los altavoces.

Muchos de los asistentes se quedaron sin poder escuchar las palabras de Kim Young Sam y del ex general Chung Sung Hwa, un militar retirado que apoya la candidatura del líder del Partido para la Reforma Democrática (PRD).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_