_
_
_
_

Eusko AIkartasuna se considera marginado por la política de pactos

Pedro Gorospe

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inazio Oliveri, calificó ayer de descriminatorio que su partido sea el único que aún no ha recibido el borrador para la normalización democrática y pacificación de Euskadi, que el lehendakari, José Antonio Ardanza, ya ha remitido al resto de los partidos vascos, excepto a HB. Oliveri criticó además el hecho de que el borrador que ya tienen en su poder el resto de las formaciones sólo haya sido modificado por Euskadiko Ezkerra (EE), y aseguró que "es un procedimiento ilógico" enviar a algunos partidos el borrador del pacto vasco, el llamado documento cero, cuando algunas formaciones políticas todavía no se han entrevistado con Ardanza.La ejecutiva nacional de EA se reunirá mañana en San Sebastián, si el documento obra ya en su poder, con el fin de estudiar la propuesta del presidente del Ejecutivo autónomo.

Mientras que EE declaró el miércoles que su partido había llegado a un acuerdo total con el lehendakari, fuentes de AP han señalado que propondrán modificaciones al documento, ya que más que un texto contra la violencia es un documento para el autogobierno". En 12 páginas, el lehendakari expone 13 puntos, a los que preceden una declaración de principios. Ardanza incide en el respeto que se debe tener a la voluntad del pueblo vasco.

Por su parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, subrayó ayer que su deseo es que el acuerdo sobre la violencia sea repaldado por todos los partidos. Respecto a la posibilidad de que Eusko Alkartasuna no llegase a firmar el documento, como ocurrió con el compromiso logrado sobre por las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados, Ardanza recalcó que, en ese caso, se decidirá entre todos los grupos la decisión a adoptar, informa Efe.

"Como lehendakari", dijo, "me preocuparía que no firmarse el acuerdo, porque desde una responsabilidad institucional quisiera que hubiera unanimidad, aun cuando se que es dificil que el documento aglutine el cien por cien del sentir de cada cual, porque en muchas ocasiones las pretensiones son dispares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_