El secretario de finanzas del PSOE valenciano tiene participación en dos empresas de televisión por cable
El secretario de finanzas del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), José Manuel Rivas, ha promovido varias empresas, dos de ellas de televisión por cable, desde que, a raíz del 5º Congreso del PSPV, celebrado en 1985, fue nombrado gerente del partido. Es vicepresidente primero de la Caja de Ahorros de Valencia, a cuyo consejo de administración pertenece por designación del Ayuntamiento. Hombre de confianza del secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Joan Lerma, ha pasado en unos años de propietario de una modesta tienda de electrodomésticos a importante accionista y ejecutivo de varias empresas.
José Manuel Rivas Just, conocido por los militantes del partido como Manolo Rivas o bajo el sobrenombre de el Marsellés, no sólo ha triunfado en los negocios desde que es gerente del PSPV -el cargo de secretario de finanzas lo ocupaba con anterioridad- sino que parece haber embarcado en la carrera empresarial a otros miembros del partido.Francisco Martínez Rico, conocido como Paquito, antiguo chófer de Rivas y en la actualidad secretario de éste, es militante del PSPV y trabaja en la sede central del partido con un sueldo líquido aproximado de 110.000 pesetas mensuales. No obstante, posee el 17% de las acciones de la sociedad General Investing Company, SA, (Geinco), por un valor de 6.00.000 pesetas cuando la constitución de la empresa en 1985. Paquito es también accionista de la sociedad PECSA, propietaria del diario Mediterráneo de Castellón, de la que el periodista Joaquim Puig, actualmente jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, suscribió 405 acciones sobre un total de 1.160.
El consejo de administración de Geinco, con domicilio social en la calle de Maluquer, de Valencia, cerca de la sede central del PSPV, en la calle de Albacete, integra a otras personas vinculadas al partido, como Francisco Senón Rubio, administrador de la última campaña electoral o Eusebio Mollinedo Franch, colaborador de Rivas en el PSPV y ex secretario de administración de la agrupación comarcal de Valencia.
De acuerdo con sus estatutos, esta empresa tiene como objeto social "toda clase de operaciones de comercio al por inayor" y "operaciones de importación y exportación". También incluye "la promoción de toda clase de negocios que versen sobre inmuebles, derechos reales, de títulos y de valores".
Si bien Rivas no figura como accionista de la sociedad, éstos parecen depositar toda su confianza en él, pues cuenta con un poder notarial de apoderamiento, otorgado por Geinco con fecha 28 de mayo de 1985, la misma fecha de la escritura de constitución y anterior a la de su inscripción en el Registro Mercantil, el 20 de junio del mismo año. Según consta en este documento, el gerente del PSOE puede "comprar, vender, permutar, hipotecar y, por cualquier otro título, adquirir, enajenar o gravar toda clase de bienes muebles o inmuebles", así como "operar con bancos" y cajas de ahorro, representar a la sociedad ante las autoridades y otorgar poderes.
Imagen y sonido
"Instalación de sistemas de teledistribución de imagen y sonido, importación y exportación de componentes y equipos electrónicos, fabricación e investigación de los mismos, alquiler, venta y mantenimiento de equipos e instalaciones, y cualquier actividad relacionada directamente con la anterior". Así rezan los estatutos de la sociedad Cablevisión, SA, por lo que respecta a su objeto social. Constltuida en j tilio de 198 5, con idéntico domicilio que Geinco, Rivas posee un 35% de las acciones de Cablevisión, equivalente a 1.750.000 pesetas, y José Jaime Moreno Catalá, socio de Geinco, es miembro del consejo de administración sin participación.Estrechamente relacionada con esta empresa está Mundicable, SA, cuyo objeto es "la producción y comercializ ación de imagen y sonido por cable, así como las operaciones directamente preparatorias o derivadas de dicha actividad". Tanto esta empresa como otra denominada Chain TV aspiran a establecer emisoras de televisión por cable en la localidad de Torrent. El Ayuntamiento de la localidad, (le mayoría socialista, ha decidido otorgarles licencia para la instalación de los cables. En esta empresa, Cablevisión posee acciones por valor de un millón de pesetas, equivalentes al 10% de la sociedad.
De las participaciones que Rivas tiene en empresas, la más importante entre las conocidas por este periódico es en Simutrans, dedicada a "las mudanzas y todo tipo de mercancías nacionales e internacionales, la comisión y agencia de transporte terrestre, la consolidación y agrupación de cargas para el transporte y la expedición y consignación de mercancías". Posee acciones por valor de 12.863.000 pesetas sobre un capital de 80 millones de pesetas con que la empresa se inscribió en mayo de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.