_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

El Bilbao se ratifica en la necesidad de abordar cuanto antes el proceso de aumento de dimensión de la banca española

El comunicado hecho público ayer por el Banco de Bilbao señala: "El Banco de Bilbao ha analizado en la mañana de hoy [por ayer] la resolución de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid por la que se deniega la admisión de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del Banco Español de Crédito, y se declara la intención de levantar la suspensión de cotización que la junta había decidido el pasado 19 de noviembre. Ante este hecho, que hace económicamente inviable y totalmente inoperante la OPA, el Banco de Bilbao desiste de la citada oferta y desea hacer las siguientes manifestaciones:1. La interpretación que la junta sindical ha realizado de la normativa vigente imposibilita, de hecho, la realización práctica en España de cualquier OPA de canje de acciones, como era la presentada por el Banco de Bilbao, y es habitual en los países más desarrollados.

2. El retraso significativo en el comienzo de la operación tiene graves consecuencias sobre su racionalidad y viabilidad, al suponer, muy probablemente, la desaparición de la desgravación fiscal por nuevas inversiones a que hubieran podido acogerse los accionistas de Banesto que hubiesen acudido al canje, haciendo así menos interesante para ellos la operación.

3. Además, la decisión (le la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid de levantar la suspensión de cotización, probablemente dará lugar a que la oferta del Banco de Bilbao vea gravemente alterado su contenido financiero, que fue cuidadosamente calculado para garantizar el equilibrio de los legítimos intereses de los accionistas de ambos bancos, y teniendo en cuenta tanto las cotizaciones existentes como las perspectivas de beneficios de los mismos.

4. El Banco de Bilbao constata que a lo largo de estos días se ha producido una gratuita utilización de un tema de estricto carácter empresarial que, además, tenía un contenido y una motivación puramente profesionales y que obedecía, exclusivamente, a la necesidad de iniciar cuanto antes un proceso de redimensionamiento y racionalización de la banca española. Esta estrategia ha sido propugnada por el Banco de Bilbao durante más de un decenio y ha sido igualmente reconocida como válida por la mayor parte del mundo financiero.

5. El referido factor de politización perjudica gravemente el entendimiento del proyecto, que, de mantenerse, podría llegar a resultar negativo para el sistema financiero, ante las posturas radicalizadas frente a una operación totalmente transparente, fundamentada en la ley e inspirada en la necesidad de desarrollar una economía de libre mercado.

6. El Banco de Bilbao manifiesta a los accionistas del Banco Español de Crédito que esta institución fue considerada como la primera opción en el desarrollo de su estrategia de dimensión por las características de complementariedad que ofrecía, y, además, por las posibilidades de mejorar rápidamente su rentabilidad. Igualmente, manifiesta que la oferta realizada a los accionistas de Banesto, a los que no ha sido posible emitir su opinión, era muy generosa, al permitirles obtener una fuerte plusvalía sobre el precio de mercado de sus acciones, además de posibilitar su incorporación a un grupo empresarial con un nivel de rentabilidad y de dividendos muy superior al del que anteriormente eran partícipes.

7. El Banco de Bilbao, por tanto, lamenta que a este gran proyecto se la haya hecho fracasar por argumentos en su opinión no aceptables y sujetos a interpretaciones dispares de las distintas bolsas".

Positivo para la sociedad

"Sin embargo, el Banco de Bilbao considera que, en tanto en cuanto se ha sensibilizado a la opinión pública sobre la necesidad de modernización de nuestro sistema financiero y sobre las graves deficiencias que las estructuras jurídico-fiscales presentan para hacerla viable, el resultado puede y debe ser considerado positivo para la sociedad española.8. Finalmente, el Banco de Bilbao se ratifica ante sus accionistas, y ante la opinión pública en general, en la necesidad de abordar cuanto antes el necesario proceso de aumento de dimensión y racionalización de la banca española, como condición imprescindible para garantizar su competitividad y rentabilidad en la nueva Europa financiera que se avecina.

Independientemente de todo lo anterior, y desde una perspectiva jurídica, el Banco de Bilbao desea manifestar:

a) La resolución adoptada ayer [por el viernes] por la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid es contraria a lo previsto en el artículo 10.2 del Real Decreto Regulador de las OPA, que, literalmente, establece: "A falta de conformidad de alguna de las juntas sindicales competentes, la facultad de resolución pasará al Ministerio de Economía y Hacienda". Como es público, la Bolsa de Bilbao expresó su acuerdo con la OPA presentada, en contra de lo ahora resuelto por la Junta Sindical de Madrid. No hay, pues, conformidad y, por tanto, el expediente debe ser resuelto por el ministro de Economía y Hacienda.

b) El Banco de Bilbao reitera que la OPA propuesta encaja perfectamente dentro de la legalidad, y que en apoyo de sus derechos cuenta con la opinión favorable de eminentes juristas especializados. Por tanto, el sistema de oferta de acciones de nueva emisión que incorporaba la OPA presentada no sólo no está prohibido, sino que es perfectamente posible en el ordenamiento español, además de ser el sistema que se sigue en los países de nuestro entorno económico. La decisión de la Junta Sindical de Madrid supondría, consiguientemente, la imposibilidad de que en España se realicen OPA de cierta magnitud, vaciando de esta manera la utilidad de la normativa vigente."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_