_
_
_
_

CDS amenaza a los socialistas en el Ayuntamiento y en la Comunidad por los proyectos presupuestarlos

El Centro Democrático y Social (CDS) abrió ayer las hostilidades con los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. En el Ayuntamiento han amenazado con votar contra los presupuestos si no se retira de eIlos la partida de inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En la Comunidad de Madrid, el CDS ha advertido que está considerando la posibilidad de votar con AP, en el Pleno que se celebra hoy, para que se devuelvan los presupuestos al Gobierno regional.

Tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, las discrepancias del CDS giran en torno a los presupuestos. Éstas han sido al menos las diferencias formales que han esgrimido los portavoces centristas. Bajo ello subyace el malestar experimentado en el CDS ante lo que consideran "el mantenimiento de viejos hábitos de los socialistas cuando estaban en mayoría absoluta".Fernando Castedo, portavoz del CDS en la Asamblea de Madrid, aseguró ayer: "Estamos considerando seriamente la hipótesis de votar a favor de la enmienda a la totalidad de AP, para que se devuelvan los presupuestos al Gobierno regional". Castedo añadió: "El PSOE no ha permitido que prosperaran nuestras enmiendas encaminadas a corregir técnicamente los presupuestos. En consecuencia, podemos vernos obligados a tomar otras medidas, incluida la devolución del proyecto".

El CDS utilizó ayer una estrategia parecida en el Ayuntamiento, aunque en este caso su advertencia fue por escrito. Agustín Rodríguez Sahagún, como portavoz del grupo de concejales centristas, entregó ayer en la secretaría del alcalde, Juan Barranco, un documento en el que se exige la retirada de las partidas de inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ascienden a 68.000 millones de pesetas para 19188. En caso contrario, ha advertido que su grupo solicitará la retira da formal del presupuesto municipal en el Pleno o, de no aceptarse la retirada, votaría en contra del mismo, junto a AP e Izquierda Unida (IU).

La crisis abierta entre el PSOE y el CDS pone fin a un acuerdo no escrito entre ambas formaciones para la gobernabilidad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional mostraba ayer su escepticismo sobre las intenciones del CDS. En su opinión, se trata de una operación de imagen de cara a los debates presupuestarios.

Castedo, por su parte, explicó: "Hemos presentado un texto alternativo para no llegar a la devolución del proyecto al Gobierno. No se puede decir que no hayamos intentado evitar los problemas. Lo que ocurre es que el PSOE y AP funcionan a veces conjuntamente como mayoría natural en los temas de contenido político contra el CDS".

En esta misma línea, Rodríguez Sahagún afirmó que el proceder socialista en la redacción del presupuesto municipal supone un obstáculo difícilmente salvable para una línea de diálogo y racionalidad política", por lo que habían decidido instar al alcalde a retirar el presupuesto de Gerencia y sustituirlo por otro que, en opinión del CDS, "no hipoteque actuaciones futuras y establezca prioridades y plazos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras fuentes han asegurado que, en el fondo, está pesando en el CDS la negativa del PSOE para apoyar iniciativas centristas como la del Consejo Económico y Social, derrotada en el último pleno con los votos socialistas. Las mismas fuentes matizaron que "es lamentable que el PSOE no se dé cuenta de que las relaciones de poder han cambiado en los últimos comicios y siga gobernando como "si hubiera ganado por goleada". En el Ayuntamiento ha causado malestar la negativa socialista a realizar debates previos al pleno presupuestario con el fin de establecer prioridades.

Rodríguez Sahagún calificó el presupuesto de Urbanismo de "chapuza", "pieza de propaganda política", "engaño político al electorado" y "grave precedente que dejaría al PSOE las manos libres durante los próximos cuatro años".

"El Ayuntamiento se va a convertir en el principal operador inmobiliario, y ello puede inducir fenómenos especulativos sobre los que no se va a tener capacidad de control", dijo.

Todos en contra

La postura del CDS coincide, según explicó José María Álvarez del Manzano, con la ya anunciada por AP. "No podemos presentar un presupuesto alternativo, como era nuestra intención, pues, según el informe del secretario general, sólo podemos presentar enmiendas". También Izquierda Unida ha pedido que se retire la partida presupuestaria de Urbanismo. "No podemos estar de acuerdo en la forma en que el equipo de gobierno trata de instrumentar estas iniciativas, que tienen su origen en una espectacular operación de venta de suelo municipal", dijo un portavoz de IU.

Las discrepancias de IU están más matizadas en el caso de los presupuestos de la Comunidad. Este grupo ha presentado 126 enmiendas al proyecto del Gobierno regional, aunque considera, en su conjunto, que el proyecto es positivo y de izquierdas, según aseguró ayer José Antonio Moral Santín. Izquierda Unida no apoyará, por tanto, la enmienda a la totalidad presentada por AP y que será debatida hoy en el pleno.

Las enmiendas que presenta Izquierda Unida se refieren, en su mayoría, a modificaciones en el área de inversiones. En las enmiendas de IU aumentan a 7.500 millones los recursos del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), y pasan de 1. 300 a 2.800 millones de pesetas las inversiones destinadas a la Universidad del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_