_
_
_
_
_

Todos los actos callejeros se verán afectados por los límites de manifestación

Los actos religiosos, recreativos o cívicos tendrán las mismas restricciones que los que se están imponiendo a las de carácter político o sindical en las calles céntricas de la capital, según reconocieron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno, que matizaron que "cada caso se estudiará individualmente, con independencia de que se trate de una acto cívico, religioso o recreativo". Que se sepa, hasta ahora cinco manifestaciones solicitadas para los primeros días de diciembre han sido denegadas y a sus convocantes se les ha sugerido que presenten recorridos alternativos.

La Delegación del Gobierno estudiará de forma individual cada comunicación sobre manifestaciones o concentraciones en las calles consideradas restringidas a este tipo de actos. Y ello con independencia de que tengan carácter cívico, religioso o político, según aseguraron ayer fuentes de la propia Delegación. Fuentes del Ayuntamiento explicaron, por su parte, que la propuesta aprobada en el pleno de la pasada semana se refería únicamente a manifestaciones y concentraciones de tipo político o laboral.Según medios de la Delegación del Gobierno, al aceptar la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para limitar las manifestaciones y concentraciones en determinadas zonas, "se está defendiendo el derecho constitucional de manifestación, así como el de los ciudadanos a circular libremente".

En términos semejantes se pronunció ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, a través de Radio Nacional. "Creo", dijo, "que no hay derechos absolutos, que cualquier derecho tiene que estar limitado con los derechos de los demás y eso es lo que intento o estoy intentando hacer, hablando, negociando y dialogando con todas las fuerzas sociales y políticas en estos momentos".

Que se sepa, de la decena de manifestaciones y actos públicos comunicados a la Delegación del Gobierno para los próximos días, hay hasta el momento cinco manifestaciones que, aunque no han sido denegadas, sí han sido modificada en su recorrido. Se trata, en casi todos los casos, de manifestaciones de carácter político o laboral.

Una manifestación de Comisiones Obreras que había de llevarse a cabo mañana por la calle de Génova ha sido trasladada a la calle Santa Engracia por la Audiencia Nacional. La Delegación del Gobierno había sugerido que tuviera lugar en el paseo de Rosales, al lado del Parque del Oeste.

La Delegación del Gobierno ha denegado autorización a otra manifestación, también convocada por CC OO, cuyo itinerario recorría el paseo de la Castellana hasta el Ministerio de Industria. A Comisiones se le ha sugerido que cambie la manifestación por una concentración ante la sede del ministerio. A la Asociación de Padres Giner de los Ríos, se le ha pedido también que modifique su recorrido. Y lo mismo se ha indicado al Sindicato Unificado de Policía, que quería manifestarse desde la glorieta de Rubén Darío hasta la Castellana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerdos, no

El día 15 de diciembre diferentes asociaciones de agricultores han comunicado a la Delegación del Gobierno que celebrará una manifestación ante el Ministerio de Agricultura. La autorización indica que sólo podrá llevarse a cabo la protesta desde Santa María de la Cabeza hasta su confluencia con la Ronda de Atocha, sin cortar el tráfico. Y se ha advertido a los organizadores que en ningún caso podrán utilizar material o animales que puedan entorpecer la circulación.

Los agricultores tenían previsto transportar con ellos una piara de cerdos que soltarían en la Glorieta de Atocha, ante la sede ministerial.

Desde la Sociedad Protectora de Animales hasta CC OO

R. S. Las comunicaciones, que no solicitudes, para llevar a cabo cualquier acto público, concentraciones o manifestaciones, acogidas a la ley orgánica de libertad de reunión, han de presentarse con 10 días de antelación ante la Delegación del Gobierno. Sólo por causas extraordinarias o graves el plazo se reduce a 48 horas.

Hasta el día de ayer se había comunicado a la Delegación del Gobierno la convocatoria de una decena de actos públicos que tendrán lugar en las calles de Madrid durante la primera quincena de diciembre.

Son actividades que van desde la protesta obrera a las carreras de atletismo o las concentraciones religiosas, como la de Jóvenes por una Misión que se concentró en distintas zonas peatonales el pasado 28 de noviembre.

En otros casos, son amantas de los animales los que quieren hacer uso del derecho constitucional de reunión. La Sociedad Protectora de Animales y Pliantas San Martín de Porres había anunciado que se concentraría a las 11.00 horas de ayer en la zona peatonal de la Puerta del Sol. Y para el día 5 de diciembre está prevista la celebración del Día Internacional del Voluntariado en la zona peatonal de la Plaza de ópera.

El día 15, si no hay nada en contra, se llevará a cabo la IV Carrera Popular Virgen de Loreto, organizada por el Club Iberia de Atletismo, y cuyo desarrollo exigirá el corte de algunas calles.

De otro carácter, CC OO ha convocado manifestaciones para el día 3 y 10 de diciembre; los agricultores, para el 15, y el Sindicato Unificado de Policía, para el día 11.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_