_
_
_
_

La oferta de Petromed se presentó con un aval del Banesto por una cantidad cercana a los 100.000 millones de pesetas

La oferta de adquisición de acciones del Banco Español de Crédito que ha realizado Petromed, propietaria ya de un paquete del 3% de ese banco y participada por la entidad directa e indirectamente, establece no sólo un límite máximo de acciones que estaría dispuesto a adquirir, en torno al 30% del capital, sino también uno mínimo, 16 millones de acciones, equivalentes al 24,6% del capital. La oferta de Petromed presenta como avalista casi único de la operación de compra de acciones del Banesto al propio Banco Español de Crédito y podría incluir una cláusula de suspensión de su oferta si no se aceptara la presentada por el Banco de Bilbao. Todo ello parece indicar que la jugada de Petromed tenía como objetivo dificultar la del Bilbao.La presentación de una oferta de compra de acciones del Banesto por una empresa de su propio grupo -Petromed tiene una participación en el banco, mientras que en los últimos 10 años las sociedades de inversión mobiliaria controladas por el Banesto han mantenido un paquete aproximadamente del 25% del capital de Petromed- parece más un intento de retrasar o dificultar los planes del Banco de Bilbao que un intento serio de adquirir un paquete sustancial del Banesto. En medios de la bolsa se indica, no obstante, que no hay nada que indique que Petromed es del grupo Banesto.

Defectos

En medios financieros se señala que la oferta de Petromed adolece de algunos defectos tan grandes que es imposible pensar que no se hayan cometido adrede. La vinculación de Petromed con el Banesto parece tan evidente -los censores jurados de cuentas de Petromed vienen siendo el Banesto y Rentisa; cuatro de los ocho consejeros de la sociedad petroléra lo son al tiempo del Banesto, además de existir otros lazos familiares- que no cabría otra explicación. Además, de los 100.000 millones de pesetas que se presentan avalados para hacer frente a la operación de compra de acciones, más del 90% lo es por el grupo Banesto.

Pero lo que acaba de convencer a los expertos financieros de que la oferta de Petromed no tiene otro sentido que el plantear problemas a la planteada por el Banco de Bilbao es su propio desarrollo. Petromed no se plantea aumentar sus recursos propios -capital y reservas cifrados en algo más de 30.000 millones de pesetas en la actuafidad- para hacer frente a lo que se supone sería una inversión estable de una envergadura tal que, de llevarse a cabo en los términos planteados por esta sociedad, trastocaría su propia situación financiera.

La obtención de fondos para adquirir las acciones del Banesto se realizaría mediante un aumento de su endeudamiento frente a terceros. La rentabilidad que Petromed obtendría por la vía del dividendo que puede repartir el Banesto en los próximos ejercicios, a la luz de lo que hahecho hasta ahora y de las previsiones de 1987, sería siempre inferior a los costes financieros que se derivarían del nuevo endeudamiento generado. Si Petromed consiguiera adquirir el 20% del capital del Banesto, la diferencia entre ingresos por dilvidendos y pago de los créditos, a un precio por debajo del preferencial, rozaría los 7.000 millones de pesetas, cantidad superior a los beneficios netos declarados por la compañía petrolera en el pasado ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_