Ecevit dimite tras su fracaso electoral en Turquía
ENVIADO ESPECIALLas elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Turquía se han cobrado ya su primera víctima. Bulent Ecevit, ex primer ministro socialdemócrata en la época anterior al golpe de Estado de 1980 y actual líder del Partido de Izquierda Democrática (PID), presentará mañana su dimisión ante la ejecutiva del PID, que tan sólo obtuvo el 8,5% de los votos y no pudo, por tanto, superar la barrera del 10% que la ley fija para obtener representación parlamentaria. En la larga madrugada electoral, Ecevit evitó aclarar si la derrota supondría el fin de su carrera política.
"Es pronto para dar una respuesta definitiva", dijo. Pero ésta no tardó en llegar. En la tarde de ayer, anunciaba su renuncia y decía que, a partir de ahora seguirá preocupándose por los asuntos de su país, pero como un ciudadano normal.Ecevit volvió a la arena política tras el referéndum del pasado 6 de septiembre, que levantó la proscripción impuesta por los militares en la Constitución contra los dirigentes anteriores al golpe. Otro de éstos, el también ex primer ministro Suleimán Demirel, ha corrido mejor suerte: con el 19,3%. de los votos, el Partido de la Recta Vía (PRV) ha logrado 61 escaños en un Parlamento de 450, y pasa a ser el tercer grupo de la Cámara, en la que sólo hay otros dos: el Partido Populista Socialdemócrata (PPSD), de Erdal Inonu, que obtuvo el 24,6% de los sufragios y 97 diputados, y el Partido de la Madre Patria (PMP) del actual jefe de Gobierno, Turgut Ozal, quien, con tan sólo el 36,3% de los votos, obtiene su segundo mandato con casi los dos tercios de los escaños en juego, 2,92, según resultados todavía no definitivos. Ayer, Ozal, con traje de etiqueta y capa y con un sombrero de copa en la mano, defendió la ley electoral, ideada, dijo, para favorecer la estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.