_
_
_
_
Crítica:'ZAZIE, EN EL METRO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vuelo breve sobre París

Tercer título en el ciclo Louis Malle, su tercer largometraje: Zazie, en el metro, adaptación de un clásico de la literatura contemporánea, obra de Raymond Queneau. Para muchos, el filme ha periclitado ya.En cualquier caso, se trata de una obra que, en su tiempo, si bien no levantó las polémicas de Los amantes, sí produjo un cortocircuito en los modos de narración cinematográfica, destripados por Malle en el aparentemente convencional retrato de una niña que recorre París y, como deseo último de turista, quiere montar en el metro.

Las peripecias de esa criatura durante su vuelo breve sobre París son recogidas por Malle con humor y amargura. Con humor por cuanto su tono es el de la comedia algo dislocada, como un cruce entre Sennett y los Marx; amarga porque el propósito de Malle es el de dar una panorámica monstruosa -no exenta de ternura- de la sociedad del momento. Pera ello toma el cineasta la cámara con espíritu vanguardista, se lanza al frenesí de un montaje rápido, distorsiona las perspectivas, acelera los hechos y hasta les da marcha atrás. Queda el paisaje humano que nos transmite la mirada de un observador de talento. Detrás de Zazie y su tío Gabriel hay siempre un sinfín de detalles a retener.

Zazie, en el metro se emite hoy a las 21.20 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_