_
_
_
_
_

Comienzo de solución en la 'guerra de las embajadas' entre Francia e Irán

Lluís Bassets

La guerra de las embajadas entre Francia e Irán empezó ayer a resolverse, 48 horas después de la liberación de Jean-Louis Normandin y, Roger Auque, los dos periodistas franceses secuestrados en Líbano por la Organización de la Justicia Revolucionaria, grupo chií de tendencia prosiria. Wahid Gordji, el intérprete de la Embajada iraní en París, abandonó poco después de las seis de la tarde de ayer, el edificio donde se hallaba bloqueado por la policía francesa desde el pasado 30 de junio. Gordji salió en libertad sin cargos tras prestar declaración y se dirigió al aereopuerto para viajar a Teherán.Gordji se había dirigido previamente al Palacio de Justicia, para declarar ante el juez Gilles Boulouque, que le había convocado el pasado mes de junio para interrogarle sobre sus relaciones con los autores de las dos olas atentados de atentados con bombas, perpetrados en París en 1986, con resultado de una docena de muertes y centenares de heridos.

El cónsul francés Paul Tori, que se hallaba también bloqueado en su Embajada en Teherán, como resultado de la aplicación de medidas simétricas a las tomadas por la policía francesa, compareció ayer ante un tribunal islámico, y se esperaba ayer su regreso a Francia, simultáneo a la salida de Gordji de París hacia Irán. El juez Boulouque se había negado en junio a ofrecer garantías de que Gordji sería puesto en libertad después de prestar declaración. Ayer por la noche se esperaba, sin embargo, que el intérprete iraní, considerado como el número dos de la Embajada, a pesar de no gozar de estatuto de diplomático, saliera libre de cargos del despacho del juez y viajara a Teherán.

Las negociaciones

El desbloqueo de la guerra de las embajadas, conflicto que ha supuesto la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aparece ante todos los observadores como un resultado directo de las negociaciones que han llevado a la liberación de los dos rehenes franceses y permite abrigar serias esperanzas sobre la liberación de los tres franceses que permanecen todavía secuestrados. Un portavoz del diario Le Monde reiteró ayer que el Gobierno francés ha pagado un rescate por los dos rehenes liberados.Uno de los liberados, Roger Auque, declaró ayer al Journal de dimanche que "todas las suposiciones emitidas por la Prensa en Francia son falsas". Y añadió: "La realidad es mucho más complicada. Ha habido negociaciones increíbles. Si os las contara, no me creeríais".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_