_
_
_
_

Nulo interés del empresariado europeo por formar 'joint ventures' con socios africanos

Enric González

El Fórum Industrial CE-África Central, celebrado la semana pasada en Libreville (Gabón), fue clausurado el viernes por el vicepresidente de la Comisión Europea, Lorenzo Natali, entre cantos de unos coros africanos que no disiparon la sensación de fracaso entre los organizadores (CE y Unión Aduanera y Económica del África Central). Fuentes próximas al propio Natali y varios técnicos del Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de Bruselas expresaron abiertamente opiniones muy negativas acerca de los resultados de la reunión, cuyos objetivos, centrados en casar mediante joint ventures a empresarios medianos de Europa y Africa, no se han cumplido en absoluto. Fuentes del CDI criticaron que las delegaciones de los países europeos, entre ellas la española, hubieran acudido al Fórum con un ánimo estrictamente comercial y sin ningún interés en desarrollar proyectos industriales en el área del África central. Los bancos europeos antepusieron una larga serie de condiciones y cautelas a la concesión de créditos, basándose en el argumento de que el porcentaje de mortalidad entre las nuevas empresas de los países de África central supera el 30% en los últimos años. La banca europea exigía además que los empresarios africanos compartieran riesgos, tomando al menos un 40% del capital de las empresas.

Los empresarios africanos insistieron una y otra vez, por su parte, en que "los bancos europeos saben perfectamente que carecemos de recursos propios para correr riesgos", y efectuaron numerosas alusiones a los colonialismos pasados y presentes.

En medios del CDI y de la propia delegación española se criticó la ausencia de representantes del sector financiero español. Ninguno de los bancos que gestionan fondos del CDI acudió a Libreville, a pesar de la invitación expresa formulada desde Bruselas. Los alemanes expresaron también su malestar por la preponderancia de la banca francesa en el comercio y la inversión en África central.

En la delegación española, las empresas de alimentación han resultado las más favorecidas por los contactos registrados durante el Fórum. La barcelonesa Trexpa y la conservera murciana Manuel Garrido, SA, han establecido acuerdos comerciales con empresarios gaboneses y de otros países centro africanos, mientras la gerundense Solá, SA, ha fijado representaciones para sus equipos de telecomunicacíones y energía solar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_