La crisis de las bolsas reducirá una cuarta parte el aumento de la actividad económica en España
En caída de las bolsas reducirá una cuarta parte el aumento de la actividad económica dentro de España, según el estudio realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), bajo el patrocinio de diversas entidades empresariales y universitarias. Si para el resto de los países industrializados de Occidente se ha vaticinado un descenso de medio punto en el producto interior bruto (PIB), este impacto a ascender a casi un punto en la economía española. Los particulares perderán cerca de tres billones de pesetas sobre su expectativas de riqueza (un 6% del total), con efectos negativos sobre la inversión y el consumo.
Mientras la Administración mantiene que el crash de las bolsas no afectará decisivamente al cuadro macroeconómico para 1988, los primeros estudios realizados por el sector privado apuntan que las repercusiones serán importantes. La posición oficial argumenta que con el fin de compensar los escasos efectos de la crisis, bastará con anticipar o poner mayor énfasis en los proyectos de aumentar la liquidez del sistema monetario y reducir los tipos de interés, así como en la política fiscal también prevista en los Presupuestos del Estado para el próximo año. Pero desde el sector privado empiezan a urgirse medidas más contundentes; varias organizaciones se han mostrado preocupadas por la suerte de la inversión, y hoy expondrá sus ideas el Círculo de Empresarios.El Ceprede -patrocinado por la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Universidad / Empresa, Fundesco, Banco Exterior de España y Fuadación Empresa / Universidad Gallega- ha elaborado pava sus asociados -entre ellos IBM, Telefónica, ERT, Banco de Vizcaya, etcétera- un informe en el que estima tales repercusiones con vistas a 1988 en "del orden de un punto menos de crecimiento para la economía española". Si se confirma la predicción, las consecuencias serían más negativas que el medio punto vaticinado por la OCDE para los países industrializados (desde el 2,2% al 1,7%) y que los 0,4 puntos estimados para el conjunto de la economía mundial (desde el 3% al 2,6%) por la entidad norteamericana WEFA.
La predicción del Ceprede, realizada mediante modelos econométricos por un grupo de profesores universitarios, parte de que la caída de las bolsas desde un índice del 320% hasta el 230% previsible a final de año reducirá la riqueza privada acumulada en activos financieros en unos 400.000 millones de pesetas este año y en 2,6 billones de pesetas el próximo. Esto equivale al 1% y al 5% del total de la riqueza. Sus titulares tenderán a modificar planes de consumo e inversion, sufrirán un estrechamiento del mercado si no desean vender hasta no recuperar niveles de cotización previos, y todo ello generará dificultades en la obtención de recursos por las empresas.
Incidencia primaria
Los resultados indican que la incidencia primaria de este cuadro se concretará -a la vista del comportamiento histórico de las macromagnitudes ante las pérdidas de riqueza- en disminuir el ritmo de crecimiento del consumo privado cerca de medio punto, reducir la tasa de incremento de la inversión en viviendas hasta punto y medio, y contraer alrededor de dos puntos el aumento de la inversión privada en plantas y equipos por parte de las empresas por las limitaciones en el acceso al mercado de capitales y por la disminución de sus expectativas de crecimiento.
A estos efectos, el trabajo añade las repercusiones inducidas por la menor actividad económica consiguiente, que incidirán de nuevo sobre el consumo y la inversión. También agrega los efectos adicionales de un entorno internacional menos dinámico, lo cual podría llegar a frenar cerca de dos puntos la tasa de aumento de las exportaciones españolas.
Con todo y a la vista de otras incertidumbres ofrecidas por la coyuntura nacional y mundial, el Ceprede predice para el próximo año un marco distinto -tal y como se desprende del cuadro adjunto- al que se derivaría de la situación anterior a la crisis bursátil, así como al previsto por el Gobierno en los presupuestos para 1988, por la WIEFA y la OCDE.
El cuadro surgido después de la crisis, a expensas de revisar algunos componentes del modelo seguido -el aumento de las exportaciones no parece coherente con la nueva situación-, se basaría en cuatro elementos: un crecimiento económico a ritmos del 3%-3,5% y más acorde que este año con el aumento de la, demanda interior; un comercio exterior mantenido en tasas relativamente elevadas, pero con tendencia a disminuir la elevada expansión de las importaciones; creación neta de puestos de trabajo, aunque a ritmos inferiores a los de 1987 y con escasas posibilidades de reducir el paro existentes, y dificultades para reducir la inflación a los niveles deseados por el Gobierno, con tensiones alcistas en la misma a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.