_
_
_
_

UGT y Comisiones Obreras rechazan el acuerdo municipal que restringe las manifestaciones en el centro

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han expresado su rechazo al acuerdo alcanzado el jueves, por el Ayuntamiento -con el único voto en contra de Izquierda Unida- para restringir la celebración de manifestaciones en varias calles del centro de la ciudad. Según los sindicatos, la resolución choca con el derecho de reunión y manifestación. La delegada del Gobierno, Ana Tutor, afirmó ayer que tendrá en cuenta la resolución del Ayuntamiento. Tutor señaló que tal acuerdo refleja "el sentir mayoritario de los madrileños".

Los sindicatos han unido sus fuerzas para plantar cara a la decisión municipal y a la actitud de la Delegada del Gobierno. A la anunciada oposición de CC OO se unió ayer un duro comunicado de UGT.Según la ejecutiva regional del sindicato socialista, "la Delegación del Gobierno no puede restringir mediante disposición normativa un derecho fundamental como el de reunión y manifestación, reconocido por la Constitución junto a otros derechos como el de la vida y el de libertad de expresión".

La resolución aprobada por el pleno municipal aconseja a la Delegación del Gobierno que no autorice las manifestaciones -los días laborables entre ocho de la mañana y ocho de la tarde- en un total de 15 calles principales en el eje comprendido entre el paseo de la Castellana, la Gran Vía y Alcalá.

Ana Tutor afirmó ayer que seguiría el consejo del Ayuntamiento, "que recoge el sentir de la mayoría de los madrileños". Tutor precisó que está dispuesta a estudiar con cada convocante el lugar más conveniente para celebrar su acto de protesta, "pero siempre teniendo en cuenta que no se obstruya gravemente el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana".

'Batallas' perdidas

Ana Tutor ha perdido en la última semana dos batallas con los manifestantes. La Audiencia Territorial ha dado parcialmente la razón al Movimiento Católico Español (MCE) y a Comisiones Obreras en dos actos de protesta cuyo itinerario había sido alterado por la Delegación del Gobierno.La manifestación del- MCE, celebrada el 20 de noviembre, discurrió a lo largo de la calle de Goya tras el recurso interpuesto ante la Audiencia Territorial, que lo estimó parcialmente en cuanto a la celebración de la marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CC OO recurrió otro acuerdo de la Delegación del Gobierno que obligaba al sindicato a alterar el itinerario inicialmente previsto para-una manifestación contra los Presupuestos del Estado, el próximo 3 de diciembre.

El sindicato quería manifestarse en la calle de Génova, que no se incluye en la relación de vías vetadas por el Ayuntamiento. La Delegación del Gobierno quiso trasladar la protesta al paseo de Rosales.

Finalmente, la Audiencia dio en parte la razón al sindicato y autorizó que la manifestación discuriría por la calle de Santa Engracia entre la plaza de Alonso Martínez y la glorieta de Iglesias.

La Delegada del Gobierno dio la vuelta a la sentencia e interpretó que "da parte de razón" al acuerdo que prohibió el primer itinerario. "La Audiencia ha modificado la hora y el lugar, por lo que la manifestación no tendrá la misma repercusión enel tráfico que si se hubiera celebrado donde pretendía el sindicato".

CC OO estudia exigir a la Delegación del Gobierno uno o dos millones de pesetas como indemnización por los daños causados al sindicato por los cambios en la manifestación del 3 de diciembre. Este dinero sería entregado al alcalde, Juan Barranco, para que lo dedique a mejorar el tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_