_
_
_
_

Tres candidatos aspiran a la presidencia de los árbitros

La presidencia del Comité Nacional de Arbitros cuenta ya con tres aspirantes a sus elecciones, señaladas para el próximo 29 de diciembre. El lunes finaliza el plazo de presentación de candidato! a dicho cargo. El actual presidente de los árbitros, José Plaza, presentó ayer su candidatura a la reelección, por lo que tuvo que dimitir de su cargo.

El primer aspirante en presentar su candidatura a la presidencia del Comité Nacional de Árbitros, el pasado jueves, fue José María Fernández Quirós, actual presidente del Colegio Andaluz y considerado como representante de la oposición al poder arbitral establecido. Fernández Quirós, de 42 años, fisioterapeuta de la Ciudad- Sanitaria Virgen del Rocío, de Sevilla, abandonó el arbitraje hace siete años, bastantes ante de cumplir la edad reglamentaria. En apenas dos temporadas descendió de Primera a Tercera División, con Plaza al frente de los árbitros.José Plaza, por su parte, presentó ayer su candidatura a la que puede ser su segunda reelección, tras llevar casi 16 años en el cargo en dos etapas, la última de ella de 13 años consecutivos.

El tercer aspirante a la presidencia del Comité Nacional de Árbitros, Antonio Cruz Ribagorda, también presentó ayer su candidatura. Se trata de un árbitro madrileño de Tercera División, de 45 años, agente de ventas y sin un respaldo y apoyo concreto del mundo del arbitraje, por lo que su candidatura se considera, sobre todo, testimonial. Antonio Cruz lleva 18 años en el arbitraje, en el que llegó a Segunda División y, tras dos años y medio de excendencia, fue descendido esta temporada.

El favorito

El actual presidente de los árbitros nacionales parte como favorito en estas elecciones. José Plaza, de 68 años, jubilado, ingresó en el arbitraje en 1947, en el que permaneció unos 25 años, los seis últimos como colegiado de Primera División, en los que llegó a ser internacional. El 1 de julio de 1967 fue designado presidente de los árbitros por José Luis Costa, presidente entonces de la federación española, y dimitió tres años después por el caso Guruceta, el árbitro fallecido este año, que fue sancionado con seis meses por orden gubernativa al señalar a favor del Real Madrid un penalti que no fue frente al Barcelona en el Camp Nou.Pablo Porta, tras su llegada a la presidencia de la federación, designó de nuevo a Plaza presidente de los árbitros en julio de 1975, cargo en el que sigue hasta ahora. En octubre del 1978 se realizaron las primeras elecciones arbitrales y Plaza fue candidato único. En las siguientes elecciones, en diciembre de 198 1, las últimas celebradas, ganó al entonces árbitro Jacinto de Sosa.

En la elección del presidente del Comité Nacional de Árbitros tienen derecho a votar 152 personas: los 35 colegiados de Primera División; un número igual entre los 125 de Segunda y Segunda B, de los que 21 serán elegidos por colegiados de esta categoría en cada uno de otros tantos Colegios Territoriales y 14 entre sus propios compañeros de división; 21 de Tercera División, uno por cada colegio territorial, designados por sus compañeros; los 21 presidentes de Colegios Territoriales, y 40 de los 54 representantes del estamento arbitral en el pleno federativo -quedan excluidos los 14 de Primera División que son íniembros de dicho pleno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_