Herri Batasuna no suscribirá el acuerdo contra la violencia

El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia aseguró ayer en Vitoria, tras la entrevista de más de tres horas que mantuvo con el lehendakari José Antonio Ardanza, que su grupo había finalizado los contactos con el presidente del Ejecutivo autónomo, descolgándose del posible acuerdo contra la violencia que se está persiguiendo desde Ajuria Enea. El político abertzale declaró también que no aceptarán una oferta conjunta de todos los partidos vascos, "porque está claro que el pacto va a ser la versión vascongada del pacto de Estado, y éste es un camino equivocado".
Tasio Erkizia indicó, sin embargo, que desde el punto de vista de H B el diálogo seguía abierto, pero siempre que se haga en torne a los puntos básicos del programa de reconstrucción nacional. En este sentido el miembro de la Mesa Nacional de HB aseguró que su grupo iba a lanzar en el corto plazo de unos días una propuesta cuyo contenido no quiso desvelar, "pero que es evidente no va a seguir la vía del señor Ardanza ni del señor Urralburu, ni de ninguna de estas dos instituciones".Tasio Erkizia criticó a un lehéndakari del Gobierno vasco al que según el documento que entregaron a Ardanza el pasado 20 de octubre, en la primera ronda de negociaciones, no reconocen como tal, calificándole de "delegado del Partido Socialista" y .persona desautorizada por sus propios socios del pacto", al no haber tenido la suficiente capacidad de liderazgo como para reunir en torno a una mesa a los dos partidos en el Gobierno y a HB. Erkizia descalificó también a las instituciones vascas "que no han conseguido avanzar por el camino del diálogo para llegar a esa imprescindible negociación con ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Tasio Erkizia
- José Antonio Ardanza
- Política nacional
- Mesa Nacional
- HB
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política antiterrorista
- Organización partidos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- ETA
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Eventos
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































