Juan Fernando Merino
Entre los viajes y los cuentos
La primera vez que Juan Fernando Merino ganó un concurso de cuentos en España, la carta en la que le comunicaban el galardón estuvo viajando durante seis meses por cinco países hasta que por fin dieron con él en un hotel de Nairobi (Kenia). La última vez que este autor colombiano retornó a la actualidad fue hace unas semanas, cuando las autoridades municipales de Villajoyosa recurrieron a los medios informativos para localizale, al haber resultado ganador del XVII Concurso de Cuentos de esta ciudad alicantina.
"El primer concurso de cuentos que gané en España fue en Fuengirola, en 1983. La noticia me llegó seis meses más tarde a un hotel de Nairobi, después de que la carta estuviera dando vueltas por cinco países. Mientras estudiaba swahili, sobrevivía gracias a las traducciones que hacía para una empresa dedicada a la importación de repuestos para maquinaria agrícola", comenta. Son precisamente las traducciones, y no la literatura, las que permiten vivir a Juan Fernando Merino, colombiano de 32 años, que ha viajado por medio mundo y ha ganado premios literarios en Colombia, México y España.A los siete años publicó su primer cuento. Después vendría un largo período de estudio y descubrimiento. A los 18 años se trasladó a Florida para estudiar ciencias políticas y economía. Después de graduarse, su espíritu inquieto le llevó hasta Ohio, donde realizó un master de literatura hispánica. Después vendría la aventura. "Viajé en autoestop desde Ohio hasta Panamá, fui detenido en Nicaragua, llegué hasta el Amazonas y regresé a Miami, donde estuve trabajando como guía turístico. Un buen día, harto de ganar dinero y aburrido de contar siempre las mismas historias a los turistas argentinos y brasileños, decidí cruzar el charco y aterricé en Estocolmo. Durante los últimos cinco años he estado viajando por Europa, Turquía y África", resume.
De este viaje quedan 20 cuadernos inéditos que de momento no son la inspiración de sus relatos, pues todos los cuentos premiados hasta ahora están ambientados en su tierra. Pero esto no es ningún obstáculo para que haya ganado una docena de concursos literarios en España. En lo que va de año, Bilbao, Arganda del Rey, Ponferrada, León y, el pasado 31 de octubre, Villajoyosa han reconocido el valor literario de este autor, al que, como él mismo afirma, lo que más le gusta es "viajar, escribir y traducir".
Actualmente es jefe del servicio de traducciones de la Semana de Cine de Valladolid. Esto le permite seguir viviendo, viajar de cuando en cuando y escribir. "De momento, la literatura, para mí, es una ocupación escasamente remunerada. Trabajo mucho mis cuentos. Hay algunos que los he escrito más de una docena de veces.
Como otros autores, Merino piensa que los premios no garantizan una carrera literaria.
"La verdad es que solamente en Colombia he podido publicar algo". Sus autores preferidos son José Donoso, el mexicano Agustín Yáñez: ("curiosamente, desconocido en España"), el americano John Cheever y una pléyade de autoras españolas, entre las que destaca a Mercé Rodoreda. De García Márquez, su paisano, Merino afirma que "ha escrito una de las mejores novelas de este siglo, Cien años de soledad', pero que él huye de imitarle, porque "en Colombia todo el mundo quiere copiar el realismo mágico del premio Nobel de Literatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.