Hassan utiliza la misión de las Naciones Unidas para acercarse a Mauritania
La presencia de la misión técnica de la ONU en El Aaiún ha sido aprovechada por el rey Hassan II, desde Fez, para una nueva maniobra diplomática, esta vez con Mauritania como objetivo. Un emisario de Rabat, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mulay Ahmed Cherkaui entregó el mrtes al jefe del Estado mauritano, coronel Mauya uld Taya, un mensaje del rey, del que sólo ha trascendido que se inspira en el cuadro de "las excelentes relaciones entre ambos países".
ENVIADO ESPECIAL,Mauritania, el tercer país de la zona implicado en el espinoso asunto del Sáhara, ha seguido a Argel en los objetivos de la estrategia diplomática marroquí, no exentos de crear la confusión. Con la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, a Argel, con otro mensaje personal de Hassan II para el presidente Chadli Benyedid, se pretendía desde Marruecos hacer ver que pese a la existencia de un problema regional y de una guerra, en las difliciles relaciones vecinales nunca se ha dejado atrás el diálogo, incluido el pretendido con el Frente Polisario, que Rabat quiere después del referéndum de autodeterminación.Aunque se supone que todo lo que está ocurriendo en el terreno diplomático es simple escaparate hábilmente orquestado por el monarca alauí, la contradicción y la confusión marcan la evolución de los acontecimientos. El viaje de Filali a Argelia se ha podido interpretar dentro de un interés mutuo de Rabat y Argel por reducir sus diferencias. Pero estas diferencias, por otra parte, aparecen ahora más que nunca acentuadas tras la guerra dialéctica que ha provocado el despacho de la agencia APS, portavoz oficial del régimen argelino, facilitando una visión particular de la situación en el interior de la ex colonia española, distinta a la que están viendo estos días los periodistas.
El viaje del emisario Charkaui a Nuakchot, se produce justo en la recta final de los trabajos de inspección que realiza la misión en el territorio administrado por Marruecos -a partir de hoy comienza la visita a las otras tres provincias del ex Sáhara español- y cuando se ultiman los preparativos para la próxima etapa de Mauritania, que incluye visitas a la capital, a la ciudad costera deNuadibu y a la región de Zuerat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.