_
_
_
_
_

Los grupos Sasea e Interpart anuncian su intención de abandonar el accionariado de Banesto y ponen en venta su paquete

Los grupos Sasea e Interpart han decidido abandonar el accionariado del Banco Español de Crédito, poniendo su paquete a disposición de cualquiera que quiera comprarlo, básicamente el propio Banesto o el Banco de Bilbao. Gancarlo Parretti mantuvo ayer contactos tanto con miembros de la gerencia de Banesto como del propio Banco de Bilbao. La decisión de salir del Español de Crédito es interpretada como un deseo de recuperar liquidez, por un lado, y de situarse al margen de un litigio en torno al futuro de Banesto que se presume complicado.El líder de Interpart daba ayer la imagen de un hombre dominado por una obsesión: abandonar cuanto antes Banesto. Fiorini y Parretti habían madurado la idea en Madrid durante el lunes y el martes pasado, y una vez tomada la decisión, Fiorini volvió a sus cuarteles de invierno de Ginebra. Ambos socios habían anunciado a primeros del mes en curso poseer cerca del 2,5% del capital social de Banesto, porcentaje que era y es puesto en cuestión en Castellana, 7, sede de Banesto.

Más información
Banesto comunicará hoy al Bilbao, las condiciones bajo las que está dispuesto a negociar la fusión

A nivel oficial, Banesto tiene constancia de la existencia de un millón de acciones del banco, equivalente al 1,5% del capital social, en manos de los grupos Sasea e Interpart, cifra que ayer fue reconocida por Giancarlo Parretti. A ese paquete habría que añadir la parte correspondiente de la reciente emisión de bonos convertibles en acciones suscrita por Sasea-Interpart, y que equivale a cerca de 250.000 acciones más. En total, casi el 2% del capital de Banesto.

La operación puesta en marcha por el Banco de Bilbao sobre Banesto, y más aún los apoyos institucionales que aparentemente la bendicen, parecen haber provocado cierta sensación de pánico en Interpart y Sasea. "Salimos de Banesto porque nosotros no somos especuladores; somos inversores financieros puros, y no creemos adecuado estar en medio de una pelea con tantos intereses en juego. Por eso hemos decidido poner nuestra participación a disposición del primero que quiera comprarlo, sea el Bilbao o el propio Banesto"

Paquete bloqueado

Fuentes solventes relacionadas con el consejo de Banesto matizaron, sin embargo, este cambio estratégico, señalando que sobre el paquete de Sasea-Interpart existe un acuerdo de bloqueo que prohíbe su ena enación durante un período determinado, al tiempo que los derechos políticos del mismo están delegados en el propio consejo del banco. Parretti, por su parte, aclara que esos derechos fueron cedidos en la persona de Jacobo Argüelles y con la misma libertad pueden ser revocados, aunque reconoce que Banesto tiene derecho de tanteo sobre ese paquete. En cualquier caso, la pérdida de protagonismo de Letona y Argüelles en Banesto ha inducido al grupo suizoluxemburgués a abandonar Castellana, 7.Las mismas fuentes indican que hace escasas fechas los grupos Interpart y Sasea intentaron una espectacular operación. En efecto, ambos socios dirigieron a la gerencia del banco un escrito manifestando su voluntad de suscribir íntegramente la totalidad de la emisión en curso de bonos del Banesto al cambio del 1.000%, lo que, a la luz de una eventual OPA del Bilbao, sea amistosa u hostil, podía proporcionar saneadas plusvalías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_