_
_
_
_
_

Banesto comunicará hoy al Bilbao, las condiciones bajo las que está dispuesto a negociar la fusión

El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto), en una reunión que se prolongó hasta última hora de la tarde, estudió y fijó "el marco en el que se pueden desarrollar las negociaciones" con el Banco de Bilbao con vistas a la creación de un holding financiero en el que convivan, al menos transitoriamente, los dos bancos. Las condiciones establecidas por Banesto serán dadas a conocer a los máximos representantes del Bilbao en las reuniones que mantengan hoy. Re esta forma, parece que se despejan algunas de las incógnitas que estaban planteadas, aunque permanece una de las básicas, que se refiere a qué condiciones trata de conseguir Banesto.

Más información
Los grupos Sasea e Interpart anuncian su intención de abandonar el accionariado de Banesto y ponen en venta su paquete
Los bancos estudian su estrategia futura

La nota hecha pública ayer por el consejo de administración de Banesto, que mantuvo una larga reunión desde el mediodía hasta el final de la tarde, representa una cauta respuesta a la operación de compra de un paquete mayoritario de acciones de Banesto por parte del Bilbao.La decisión del consejo, según las fuentes consultadas de ambos bancos, representa que Banesto sigue, al menos formalmente, dispuesto a negociar y que, en principio, las condiciones que puede haber presentado el Banco de Bilbao pueden ser aceptadas después de una negociación en regIa.

Pero, al tiempo, se señala, en estos mismos medios, las condiciones concretas que trate de conseguir Banesto dentro del "marco en el que se pueden desarrollar las negociaciones" pueden ser en realidad inalcanzables desde el punto de vista del Bilbao y que se vea forzado este banco a romper las conversaciones, anunciando la formalización de una oferta pública de adquisición de acciones hostil, sin el acuerdo previo del consejo de administración de Banesto.

Las condiciones preliminares, o los objetivos que persigue el Banco de Bilbao con la operación, han sido explicitados a lo largo de la semana pasada. En primer lugar, trata de conseguir, de forma amistosa u hostil, un paquete mayoritario de acciones de Banesto para integrar a ambas organizaciones en un holding financiero que estaría controlado por una cúpula en la que el peso fundamental lo llevarían representantes del Bilbao y al que accederían, en posición minoritaria, representantes de Banesto. José Ángel Sánchez Asiaín, presidente del Bilbao, sería el máximo responsable del holding.

El objetivo final, a seis u ocho años, podría ser la fusión de las dos entidades, pero antes se iría a la integración de las sociedades parafinancieras de los dos grupos y de las compañías de seguros, así como al inicio de integración en las áreas de negocio bancario más fácilmente asimilables, como puede ser la división internacional.

Contrapartidas

Otro de los objetivos sería la creación de un gran grupo industrial en el que se integrarían los grupos industriales de Bilbao y Banesto, cuya responsabilidad podría recaer sobre Mario Conde y Juan Abelló, principales accionistas de Banesto, con un 7% de capital, que funcionaría autónomamente del grupo bancario y cuyo control final lo llevaría a cabo el nuevo holding. La oferta de que Conde y Abelló sean los máximos responsables del grupo industrial fue realizada en una de las primeras reuniones que mantuvieron los máximos ejecuivos del Bilbao y de Banesto.

Las condiciones establecidas por Banesto se comunicarán hoy ql Banco de Bilbao en la reunión que mantendrán los dos equipos negociadores. Los objetivos pueden centrarse en conseguir "una negociación de igual a igual" entre las entidades, como han reconocido fuentes de Banesto, lo que significa, en definitiva, un intento de conseguir mayor equilibrio en las condiciones de integración mutua a todos los niveles, desde las condiciones concretas del intercambio de acciones a la representación en el núcleo de control y dirección del holding.

Esta condición entra dentro de la lógica de las conversaciones en las que debería, finalmente, lograrse un acuerdo por el que cedan ambas partes. Otro de los objetivos a perseguir podría ser el compromiso de retirada por parte del Bilbao de la amenaza de realización de una OPA hostil contra Banesto para que el clima de la negociación fuera más tranquilo. Pero este objetivo parece dificil de conseguir, ya que el Bilbao ha anunciado su deseo de llegar a la creación del grupo financiero integrado, bien mediarte un acuerdo amistoso bien mediante la compra de acciones incluso sin el apoyo del consejo de Banesto. En algunos medios se señala que si esta última hipótesis forma parte del marco fijado por Banesto, lo que se puede estar intentando es que sea el Bilbao quien anuncie la ruptura de las negociaciones en lugar de hacerlo Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_