_
_
_
_
_

Telefónica inicia negociaciones para llegar a un acuerdo de venta de Cosesa

Telefónica ha iniciado negociaciones con distintas compañías de telecomunicaciones para llegar a un acuerdo de venta de su filial Comercial de Servicios Electrónicos, SA, (Cosesa) dedicada a la venta de terminales de telecomunicación. La empresa semipública, que espera tener cerrada la venta de Cosesa antes de finales de año, ha recibido ya cuatro ofertas concretas de compañías interesadas en la operación, cuyo importe podría cerrarse en torno a los 5.000 millones de pesetas, de acuerdo con la valoración realizada por la propia Telefónica.

El inicio de las negociaciones para la venta de Cosesa llama la atención en un momento en el que Telefónica debe adaptar su estructura comercial, una de las operaciones consideradas como claves en el proceso de adaptación del monopolio de telecomunicaciones. En este sentido, Telefónica y su grupo deberán ser capaces de competir a corto plazo en el mercado abierto, para amortiguar en la medida de lo posible el proceso de pérdida de cuota de mercado que significará la desregulación del sector.Fuentes de Telefónica, que han manifestado "no estar vendiendo" la empresa comercial, han señalado igualmente que "la compañía está abierta a la recepción de ofertas y a llevar adelante la operación en el caso de que la oferta sea conveniente". En este sentido, además, las fuentes minimizaban el carácter estratégico de Cosesa para la empresa, que tiene ya suscritos acuerdos de distribución y venta de productos con varios fabricantes de telecomunicaciones.

Oferta económica

En la actualidad, ninguno de los interesados ha realizado una oferta económica concreta, que a juicio de Telefónica podría situarse en torno a los 5.000 millones de pesetas.La compañía, sin embargo, ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo de principio con el eventual comprador para cerrar los términos de la operación antes de finales de año, lo que supone una considerable agilización del plazo de negociación. Cosesa, cuya actividad depende actualmente en gran medida de la propia Telefónica, propietaria de los terminales, cerró el pasado ejercicio con unos resultados de 83 millones de pesetas.

Cosesa, participada en su práctica totalidad por Telefónica, tiene un capital social de 700 millones de pesetas en valor nominal. El patrimonio neto asignable a la sociedad sobre el balance del año pasado era de 1.148 millones de pesetas. La empresa comercial tiene delegaciones en todas las capitales de provincia del país y está encargada tanto de la venta como de la instalación y mantenimiento de terminales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_