Antonio Gutiérrez propone a UGT una reunión para estudiar acciones conjuntas de los dos sindicatos
Antonio Gutiérrez y la nueva dirección de Comisiones Obreras han propuesto a la Unión General de Trabajadores mantener una reunión de las ejecutivas de los dos sindicatos para analizar la futura negociación colectiva y los puntos de discrepancia con los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo piensan plantear a la central socialista la posibilidad de convocar conjuntamente, el próximo día 3 de diciembre, una gran manifestación para pedir al Gobierno que modifique la subida del 4% para funcionarios, jubilados y pensionistas y para protestar contra los topes salariales.
El responsable de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, trasladó ayer a la dirección de la Unión General de Trabajadores la propuesta lanzada por Antonio Gutiérrez en su primer discurso como secretario general de CC OO. La intención de este sindicato es reunirse con la ejecutiva de UGT para analizar los problemas laborales de los próximos meses.El tema más inmediato para Comisiones es reivindicar un incremento salarial para jubilados, pensionistas y funcionarios superior al 4% previsto en los Presupuestos Generales de 1988. Este sindicato quiere convocar conjuntamente con la UGT una nueva manifestación y propone que tenga lugar el día 3 de diciembre, aunque la fecha definitiva depende de la respuesta de la otra central.
El dirigente ugetista Antón Saracíbar declaraba ayer que, una vez reciban la invitación de Comisiones, estudiarán su ofrecimiento y tomarán una decisión. De momento, la UGT prepara, en solitario, una concentración de jubilados y pensionistas para el próximo sábado, día 28, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, así como otros actos similares en diversas capitales españolas.
Negociación colectiva
La negociación colectiva de 1988 es otro de los temas que Comisiones quiere abordar con el sindicato socialista. CC OO no tiene ningún inconveniente en iniciar negociaciones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), encaminadas a lograr un acuerdo interconfederal marco para los convenios del próximo año y así se lo manifestó ayer Antonio Gutiérrez a José María Cuevas cuando el presidente de CEOE llamó al nuevo secretario general de CC OO para felicitarle por su nombramiento. No obstante, los responsables de este sindicato pretender mantener un encuentro previo con la UGT para aunar posiciones.
La intención de Antonio Gutiérrez es seguir profundizando en la unidad de acción entre los dos sindicatos mayoritarios para que "la unidad no sea una cuestión coyuntural, sino una línea contínua". En su opinión, las dos organizaciones deben poner punto final a la transición sindical y normalizar las relaciones sin establecer conipetencias absurdas.
Otras cuestiones que Comisiones Obreras pretende tratar en la solicitada reunión con la Unión General de Trabajadores es promover acciones en solidaridad con los parados y para reivindicar que el Gobierno amplíe la cobertura al 50% de los desempleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.